viernes, 1 de febrero de 2013

E D I T O R I A L

SIGAMOS DEFENDIENDO EL PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA.
 
Los peruanos no debemos bajar la guardia. No ha transcurrido ni siquiera un mes desde la toma de decisiones y movidas, muy sintomáticas direccionadas en remover, desestabilizar, a Petróleos del Perú, acciones que provocaron la salida de Humberto Campodónico, y en tan pocos días, ya no se percibe el eco de las promesas y juramentos que se lanzaron en señal de descontento, rebatiendo medidas muy discutibles atentatorias contra Petroperú.

 
Como la mayoría de peruanos entendemos, aquel intervencionismo del Gobierno Peruano, ejecutado por intermedio de dos Ministros: Miguel Castilla titular de Economía, y Merino Tafur de Energía y Minas, afecta la Autonomía de Petróleos del Perú, menoscaba su proyecto de Fortalecimiento, donde vienen trabajando una comunidad de técnicos, profesionales, obreros, buscando el regreso de nuestra Primera Empresa Nacional a su "Integración Vertical", recuperando todas las actividades tecnológicas de la ingeniería petrolera.

 
El Proyecto Modernización Refinería Talara -PMRT, se constituye en la columna vertebral de un gran propósito. El Gobierno y los Ministerio mencionados, saben que la realización de este proyecto tiene vinculación a lo impostergable. Se trata de un proyecto de gran connotación, tendiente a vigorizar la producción de mas combustibles limpios, con mínimos porcentuales de partes de azufre, y combustibles competitivos en el mercado de la Región.

 
El inicio de la ejecución del PMRT, por razones estratégicas debe comenzarse ahora para que puedan cumplirse sus objetivos; postergar su ejecución o asumir la absurda idea de realizarle por etapas, deviene en grave perjuicio con la mas descalificante inversión, sabiendo que los costos y presupuestos sufren rápidos reajustes, y la tecnología de la actividad petrolera también requiere de actualizaciones permanentes. En la ciencia: "Lo vigente hoy, es obsoleto y desfasado mañana".
 
De tal manera que la pretensión de fragmentar la ejecución del PMRT. es una decisión inaudita y atentatoria a los intereses del Perú. El Perú y su gran industria petrolera, incluyendo de manera urgente la industria de la Refinación de los combustibles, debe encontrarse lista al cumplimiento de los estándares internacionales a mas tardar el año 2016. Si no nos preparamos para ese compromiso, simplemente nuestras tecnologías aplicadas pasarían a la categoría de obsoletas, y se nos cancelarían la "Licencia" para continuar operando en los hidrocarburos.

 
Lo que sucede en la verdadera realidad, es que se anteponen grandes influencias de sectores económicos externos, que quieren el manejo de la actividad petrolera peruana al cien por ciento, en manos de petroleras privadas. Saben que de producirse la recuperación de los Lotes, Petróleos del Perú, recuperaría la Renta Petrolera, y con ello su éxito empresarial estaría asegurado.

 
Retrasar la agenda de este PMRT es una decisión peligrosas, atentatoria. Ya hemos dicho, que dentro de una tecnología Refinera, es imposible ejecutar una modernización por etapas. En la dialectica de la ciencia, ello es imposible todo devendrá en inaplicable. El actual PMRT. se encuentra diseñado y preparado para ejecutarle ahora mismo, y sin ningún riesgo.

 
Todo recomienda a que el Perú no desmaye, la urgencia, el interés, el beneficio que el mismo representa para el país, obliga a que no bajemos la guardia y que todas las alarmas sigan sonando, no tendremos futuro de una actividad sólida y técnicamente constituida, si ahora permitimos que dos Ministros tiren los dados conspiratorios, comprometiendo las mejores decisiones que fortalezcan a Petroperú.

 
Asociación de Periodistas Talara
ASPETA.
 
Ricaldi Ramirez Ruiz
Presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario