martes, 5 de febrero de 2013

A C T U A L I D A D

Las notas de los profesores y las notas de los alumnos

 
Los resultados de la Evaluación Censal para los niños de Primaria de colegios públicos y privados ubica a Piura dentro del grupo de regiones que tienen problemas serios en dos materias: Matemáticas y Comprensión Lectora. En este problema, el factor ‘profesor’ tiene una responsabilidad enorme porque es él quien marca las pautas de lo que se enseña o se deja de enseñar en las aulas.
 
Si el profesor no tiene el conocimiento de algunos temas o los tiene, pero no domina la metodología de enseñanza, entonces será muy poco lo que podrán aprender sus alumnos. Un profesor que tiene vocación, conocimiento y metodología es el que realmente saca adelante a sus alumnos y si ese docente tiene la ayuda de la familia, las condiciones materiales (local, equipos, mobiliario, etc.), los resultados son positivos para el alumno y a la larga también para la sociedad en la que vive. En la prueba que se aplicó el miércoles a un grupo de casi siete mil profesores para plazas de contrato (provisionales), solo cuatrocientos lograron aprobarla.
 
La máxima nota solo ha sido 15 y, según han informado los representantes de la Universidad Nacional de Piura, la evaluación cumple con todos los requisitos que establecía el Ministerio de Educación (Minedu), además, el Minedu como parte de su trabajo habitual, evaluará la prueba para ver si se cumplió o no con los requisitos establecidos. Tener solo a cuatrocientos profesores aprobados es un mal síntoma, pero no es la primera vez que ocurre. Piura ya ha contratado a profesores con 04 de nota para que vayan a dictar clases, principalmente, en zonas alejadas de la sierra, en los lugares en los cuales los docentes que salen aprobados no escogen para ejercer. Ya ha ocurrido esta situación, porque el sistema que el Minedu ha establecido así lo permite: se entregan las plazas por orden de mérito. Son los docentes quienes escogen dónde ir. El otro problema es que el sector Educación no invierte en los docentes contratados, el mayor esfuerzo, la mayor inversión en capacitación se pone siempre en los profesores nombrados. Ni el sector privado invierte en sus docentes y por eso es que buena parte de los colegios privados no tienen alumnos con un buen rendimiento. Y frente a esos vacíos habría que hacer algo. Se tendría que invertir en capacitaciones docentes, en nivelaciones y eso se debe hacer tanto para los docentes nombrados como para los que ahora se contratarán.
 
No podemos seguir asustándonos una y otra vez con resultados que ya son reiterativos y que no son aislados, pues tienen impacto en los niños y adolescentes y, por consiguiente, en el desarrollo de esta región. Tampoco pensemos en que tener mejores profesores es un asunto de la noche a la mañana. Los profesores que hoy tenemos necesitan atención, capacitación y una mejor preparación y eso se puede prevenir desde las universidades e institutos de donde egresan y luego cuando ejercen, hay que ayudarlos para que su capacitación sea constante.

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