viernes, 8 de febrero de 2013

POR : RICHARD KINBOLL

DESDE   MI   ESQUINA

 

VIENE UN BUQUE HOSPITAL TRAYENDO SALUD HUMANITARIA
 
Dando cumplimiento a expresos programas de ayuda humanitaria en materia de salud, un grupo de militares estadunidenses, confirmó la llegada al Perú, -exactamente a la Provincia de Talara,- de un Buque Hospital para facilitar atención médica especializada de última generación, para los días 2 al 19 del próximo mes de mayo 2013.
 
El país mas desarrollado del planeta -EE.UU.,- de Norteamérica, dentro de su cometido como nación que establece este tipo de colaboración, en programa de asistencia a paises como el nuestro, aporta desde algunas décadas atrás dando cumplimiento a un cronograma de visitas socialmente coordinadas. En la década del 60 el Buque-Hospital Hope, realizó semejante labor siendo su centro de operaciónes el departamento de La Libertad.
 
La visita del Buque-Hospital Comfort, constituye el gesto de la civilización humana de compartir los éxitos pródigantes de las naciones y del hombre. Según sus propios anuncios, traen como meta realizar 500 consultas diarias amén de operaciones que llevarán a cabo a pacientes clasificados. Los campos médicos que tratarán son: Medicina general, interna, pediatria, odontología y salud pública. Todos el equipo médico es de alta competencia y peritos en cada una de las especialidades.
 
La selección a la plaza médica de Talara, es consecuencia a un minucioso diagnósticos social, seleccionado entre muchas otros destinos de toda América y del mundo entero. Ello quiere decir, que esta Provincia, está registrada en los organismo científicos de salud, como zona poblacional de elevado riesgo. Ello impulsó la calificación para que sea seleccionada.
 
Quiere decir que por este lado, la población paciente de Talara, asiste al milagro que le ofrece una potencia extranjera, de venir hasta aquí con su tecnología a realizar una función que ni siquiera el mismo Estado Peruano tiene previsto. Como para que sea tomado en cuenta el ejemplo que una ONG de militares médicos de USA. están al tanto, mas de cerca, de las deficiencias y necesidades de salud del pueblo petrolero.
 
Es una lección, en tanto el actual gobierno de Presidente Ollanta Humala lleva 19 meses de gobierno y no ha evidenciado tener establecido una alternativa de solución al problema de Talara. Este pueblo necesita de suma urgencia un Hospital, y no se tiene previsto. El gobierno local, mas bien ha perjudicado y desactivado el poco esfuerzo de salud existente.
 
La presencia del Buque-Hospital en Talara para la fecha 2 al 19 de mayo, es un ejemplo del grado de sensibilidad social humana que no existe en el Perú. Representa una verguenza ajena enterarnos que mas rápido, mas pronto en EE.UU.. saben de nuestra real necesidad, que los mismos ministerios del Gobierno Peruano.
 
Quiera el destino que no se politice este beneficio que solo y si, corresponde a la ciencia médica de los Estados Unidos, y esperamos que las criollas manifestaciones, así como el afán del figuretismo de las autoridades peruanas locales y de Lima, no vayan aparecer como los mecenas del proyecto, ni que sus familiares sean los primeros en ser atendidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario