miércoles, 13 de febrero de 2013

E D I T O R I A L

¿QUÉ PASARÍA EN CASO DE UN CAMBIO DE ALCALDE EN TALARA?

El Jurado Nacional de Elecciones administrar en su etapa final para lectura de sentencia un pedido de vacancia, contra el alcalde de la Provincia de Talara en la persona de Rogelio Trelles Saavedra.
 

 
Nadie puede presumir del giro que contenga el indicado fallo, situación que solo compete individualmente a los señores vocales del mencionado Jurado, y de modo colegiado, a una decisión que podría ventilarse bien por unanimidad o por mayoría simple.
 

 
Frente a ello, importantes es manifestar que aun cuando las opiniones de entendidos puede formularse por la razón que da el derecho, no siempre, las resoluciones emitidas respondieron en ese sentido. Se conocen muchísimos casos de resoluciones que no se emitieron tomando en cuenta la razón y el derecho invocadas en la causal de vacancia.
 

Precisamente por estos antecedentes, a pesar que el caso Talara en el tercer pedido de vacancia contra el Alcalde, se encuentra muy cerca de su final, no se puede adelantar juicios, prejuzgar, o expresar la opinión, o, si la direccionalidad del disparo seguirá el recorrido correcto.
 

Ahora en base a la naturaleza de la gestión ejecutada por el referido alcalde, y tomarla como una referencia, por aquel lado, la base de criterios que abone la vacancia, se encuentra altamente justificada. Partimos del hecho indiscutible que hablamos de una Municipalidad con marcados síntomas de grave corrupción.
 

 
Se trata de una gestión no solo desastrosa que hace agua por todo lado, contundentemente evidencia una grave descalificación por infracción a la ley de municipalidades, usurpación del principio de autoridad, abusos, autoritarismo, contubernio de funcionarios con los contratistas al efectivizar la adjudicación de obras.
 

 
Quiere decir que en dos años de administración en la Municipalidad de Talara, la marcha de la misma, se muestra en grave riesgo de llegar a un colapsamiento, las cuentas municipales se debaten en peligrosa situación. Existen grave deficiencia en el manejo administrativo, el nivel de deudas a trabajadores es elevado, un buen numero de personas naturales y jurídicas merodean los embargos y bloqueos de cuentas.

 
 
Este estado de cosas, manifiesta una situación muy delicada en la marcha de la indicada municipalidad, situación que se debe tomar en cuenta, en caso el Jurado Nacional de Elecciones determine de un momento a otro que es perentorio el cambio de alcalde. Aquí la medicina podría se peor que la misma enfermedad.

 
 
Es que se trata de una municipalidad que hace agua, la agita una grave crisis económica, social, financiera. Este statu-quo, no sería suficiente y beneficioso para que el alcalde que asuma, pueda en tiempo mediático enderezar el rumbo de la nave y satisfacer las exigencias de los vecinos. Mientras se ordena la casa, podría llegar el final de la gestión. Se debe tomar en cuenta esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario