lunes, 18 de febrero de 2013

E D I T O R I A L

NO HAY DINERO EN LA MUNICIPALIDAD DE TALARA
 
 
Si las cosas son como las afirman las autoridades de la Municipalidad de Talara que por allí no camina la corrupción, entonces hay que admitir la existencia de un pésimo manejo económico confirmado en el organigrama de la cuenta que aparecen permanentemente en rojo. Esto se corrobora con los informes operados por el MIM de la Municipalidad de Piura, quien luego de cruzar mucha información, determina que la comuna petrolera está en el primer lugar de la Región, por ingresos que percibe del Estado.
 

 
En otro informe efectuado por la misma institución (MIM), detalla que la municipalidad de Talara hasta la fecha ha invertido el 90% de sus ingresos en la ejecución de proyectos; quiere decir que la plata se gastó en aquellos, no existiendo en la fecha dinero para ejecularlos.

 
 
En todos los extremos haber gastado el 90% de sus ingresos en acumular proyectos y no tener disponibilidad, no es un planteamiento en economía muy eficiente. La movida ajedrecística, significa que se debe esperar los ingresos del segundo trimestre del año para iniciar el rol de obras sujetas a planeamiento.
 

Y que sepamos, una economía que no tiene dinámica y no se le moviliza pierde su tiempo y espacio en el mercado. Eso sucede en la Municipalidad de Talara con el agravante que las deudas se incrementan, el rol de la balanza de pagos se retrasa, las organizaciones sindicalistas hacen conocer su malestar al no cumplirse con los compromisos establecidos en la última negociación colectiva.
 

 
Una situación que complica aún mas el incierto panorama de la economía municipal de Talara, es la demora del JNE. para decidir por el pedido de vacancia formulado en contra del actual titular de la alcaldía de Talara. Por una elemental lógica de mercado, cuando se presenta una incertidumbre de esta naturaleza, las inversiones, la colocación de servicios se ausentan provocando incrementos en la tasa inflacionaria para el mercado local.
 

 
Aunque parezca inverosimil, los entendidos vaticinan resultados muy funestos en el corto plazo. El colapsamiento de dicha economía, como el retiro de la confianza y créditos bancarios pueden ser el próximo primer paso de una debacle. De tal forma que las autoridades de la indicada municipal deben dar cuenta del principal motivo de haber gastado todo el ingreso en proyectos no dejando reservas de ningún orden como lo hacen todas las economías en el mundo.
 

 
Todo esto que ya por si sola resultado muy extraño, pronostica que en caso se de la vacancia del Alcalde, podría producirse una desaparición de los saldos de reserva existentes; políticamente es da esta jugada para impedir que la administración ingresante con un poco mayor de criterio, puede revertir el cisma administrativo municipal.
 

 
Por esa desesperante situación para la provincia petrolera, esta próxima semana será desde toda óptica tensa, se ingresará a un receso laboral ante la ausencia del anuncio de apertura de obras. El mercado sentirá el efecto de esa recesión, todo ello será la consecuencia de no haber operado un planeamiento económico serio y eficaz y productivo.

 
 
Si el tema tuviere el descenlace que vaticinan los entendidos que puede sobrevenir la vacancia del alcalde, hay que advertir que los entes de control municipal, deben tomar todas las cauteles que eviten se introduzcan medidas de lookout que perjudiquen a Talara y se establezca una imagen que atente inclusive, con las decisiones que el Estado tome en relación a la ejecución del PMRT-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario