miércoles, 20 de febrero de 2013

P L A N E T A

Brasil: fotografían por primera vez una cría de armadillo gigante


Brasil: fotografían por primera vez una cría de armadillo giganteUn equipo de investigadores registró en el Pantanal brasileño lo que dicen ser las primeras imágenes de un armadillo gigante bebé, especie cuyo nombre científico es Priodontes maximus.
 
Las fotos se tomaron en la hacienda Baía das Pedras, en el municipio de Aquidauana, en el Pantanal, la llanura del estado de Mato Grosso do Sul en la frontera con Bolivia y Paraguay.
 
Desde noviembre de 2011, el equipo del Proyecto Armadillo Gigante del Pantanal monitorea a una hembra adulta de la especie con la ayuda de la radiotelemetría y cámaras fotográficas ocultas.
 
En junio de 2012, la hembra fue observada por primera vez compartiendo su madriguera con un macho adulto. Permanecieron juntos durante algunos días, pero después el macho desapareció para no ser visto nunca más.
 
La hembra continuó su comportamiento y alimentación normales hasta que, en noviembre, hubo un cambio. En vez de cambiar de madriguera periódicamente, comenzó a reutilizar la misma durante más de 30 días.
 
A partir de eso, el equipo de investigadores empezó a observarla con más detenimiento, hasta que tres semanas después, las cámaras ocultas lograron captar el hocico del bebé, cuando la hembra regresaba a la madriguera.
 
La primera foto de cuerpo entero de la cría fue tomada unas cuatro semanas después del nacimiento, cuando los dos animales se mudaban de madriguera y el hijo seguía a la madre por aproximadamente 200 metros.
 
“Documentar el nacimiento de la cría de un armadillo gigante es un paso extraordinario que nos ayudará a comprender la biología y reproducción de esta especie tan enigmática, para que finalmente podamos conservarla”, afirmó Arnaud Desbiez, coordinador del Proyecto Armadillo Gigante del Pantanal.
 
VULNERABLE
Los científicos ya habían observado los rastros de un armadillo gigante adulto seguido de otro menor, lo cual, según ellos, confirma potencialmente la gestación de una cría por embarazo.
 
Sin embargo, los investigadores todavía no saben, por ejemplo, cuál es el intervalo de tiempo entre un embarazo y otro.
 
“Eso muestra la importancia de los estudios a largo plazo y la necesidad de una ardua dedicación del equipo, a fin de obtener informaciones cruciales para la conservación de especies raras”, dice Desbiez.
 
El armadillo gigante puede llegar a medir 1,5 metros -incluida la cola- y pesar casi 50 kilos. Tiene garras enormes -que pueden llegar a medir hasta 20 centímetros- y hábitos nocturnos.
 
El habitat del armadillo gigante se extiende por toda América del Sur. Se encuentra en las selvas tropicales y también en la llanura, pero su comportamiento reproductivo sigue siendo desconocido.
 
Esta especie está clasificada como “vulnerable” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
El descenso de la población del armadillo gigante podría estar asociado con la pérdida de su hábitat natural.
 
Los investigadores del proyecto relatan que la mayoría de los residentes de la zona donde se concentran los estudios del armadillo gigante, muchos de ellos nacidos y criados en la región, expresan que nunca han visto a uno de estos animales, y creían que ya estaba extinguido en la región.
 
El Proyecto Armadillo Gigante del Pantanal se inició en julio de 2010 en la hacienda Baía das Pedras y lo lleva a cabo la ONG Real Sociedad Zoológica de Escocia con la ONG brasileña Instituto de Investigaciones Ecológicas y otras instituciones de varios países.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario