martes, 26 de febrero de 2013

MIRADA GLOBAL

Pérdida de credibilidad en Energía y Minas

Imagen de César Gutiérrez PeñaEn los últimos 22 años, nunca había ocurrido que en tan poco tiempo se hubiera perdido tanto la credibilidad en un sector de la economía peruana, como ha ocurrido en los 18 meses del gobierno humalista. Nada menos con el más dinámico como lo es Energía y Minas. Hay un gran malestar en los agentes económicos, que lo comentan en privado pero no lo expresan en público. 

El balance es simple: prolífico en anuncios y  ningún resultado concreto destacable. Ni siquiera el pregonado Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que salvó al ministro Jorge Merino de un relevo en julio pasado, puede destacarse. Si se analiza en profundidad la manera como se viene aplicando, veremos que existe más de una falla, camino a convertirse en mal endémico. En minería, supuestamente el área que más domina el ministro, no se ha podido revertir el orden de las cosas para que la inversión fluya. Los anti-mineros han triunfado en todas las batallas, ese es el hecho objetivo. No es válido aludir el extremismo de activistas, simplemente le han ganado la partida al Estado y hay retracción en la venida de capitales en el sector. 

En energía, el proyecto de modernización de la refinería Talara ha perdido toda la credibilidad en cuanto a cifras, cualquier cosa que se haga en el corto plazo será materia de cuestionamiento con denuncia incluida. La publicitada recuperación del lote 88, no es tal, ha pasado cerca de un año del anuncio y no hay adenda de contrato firmado. El apoyo incondicional al proyecto del gasoducto del sur con el concesionario Kuntur fracasó y en su reemplazo se lanzó otro con etanoducto incluido, que por ser indefendible fue drásticamente modificado, que también exhibe falencias por demasiados flancos. 

En cuanto a la pretendida masificación del gas natural, no ha podido ser más contradictoria. Lanzan un proceso para llevar gas comprimido a provincias, teniendo como base de sustento el gas natural vehicular y no llega acuerdo con la argentina Pluspetrol y el energético lo incrementaron en 297%. Más absurdo imposible. En la continuidad del suministro eléctrico se anuncia reserva suficiente y los apagones proliferan por doquier. Llegó la hora de enviar ministros a su casa por falta de  resultados, aquí tienen un nominado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario