viernes, 22 de febrero de 2013

DE LOS CUADERNOS DE BITACORA DEL BLOG.

22 DE FEBRERO: FRATERNIDAD PARA HAYA DE LA TORRE.
 
 
En el sobresalto de muchas inquietudes temáticas a evidenciar, destaco en mi conciencia de peruano, la figura de Haya de la Torre. Recordando en el, mucho mas allá de sus valores políticos, intelectuales, que todos conocemos, sus grandes cualidades de hombre puro como el diamante, incorruptible, luchador infatigable, sus dotes de humildad y de servicio, fueron el imán que permitido que miles de peruanos provocaran su admiración.
 
 
Viene el comentario a raiz que en la coyuntura actual de la política peruana, el propio ex. presidente Alan García Pérez, se supone el actual monarca del APRA, anunció la compra de una "mansión" por el valor de 800 mil dólares. Gesto que pinta de cuerpo entero que la figura que hoy dirige al PAP. no se parece política ni remotamente en nada, al fundador del Aprismo.
 
Importantísimo es recordar que Haya de La Torre habiendo nacido en cuna de una familia aristocrática, optó el camino dificil de plantear los cambios sociales del Perú, optó por el celibato buscando dedicar toda su vida y empeño a la redención de los pobres. Haya no sólo vivió como pobre, murió pobre.
 
 
En la única oportunidad que sus enemigos le permitieron ejercer un cargo público, al desempeñar la presidencia de la Asamblea Constituyente de 1978-1979, renunció a premios, emolumentos, halagos, congratulaciones; al enterarse que nadie trabaja gratis en sus servicios a la Nación, pidió que su honorarios serían de UN SOL DE ORO PERUANO.
 
 
Al morir (02 de agosto de 1979), vivía en la casa de una prima de apellido Cárdenas en Villa Mercedes en Lima. Allí quedó toda su herencia que fueron sus libros, y su obra política, que hoy está en poder del Partido que él, y solo él fundara.
 
 
Además de esta herencia, legó al mundo su gran obra antiimperialista, un partido con una matriz científica inspirada en el Relativismo de Albert Einstein, una obra política que explicaba y admitía la dialéctica de los fenómenos sociales. Un programa político resumido en la tesis de "Pan con Libertad".. Esa fué la gran herencia política, intelectual de Haya de la Torre, por esa entrega fué admirado por intelectuales de todos los pensamientos en el mundo entero.
 
Con lo dicho, HAYA DE LA TORRE, fué un hombre sensible, diferente; un revolucionario que hizo de su vida una verdadera entrega de servicio. Me pregunto, un supuesto seguidor de él, que ansia vivir en una "Mansión" de 800 mil dólares, puede jactarse de llevar la sangre y vena política del gran pensador?; puede este señor Alan García denominarse el conductor de un partido popular, puede garantizar que en él, está depositada la huella del insigne maestro? La historia debe dar la respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario