martes, 15 de enero de 2013

POR : RICHARD KINBOLL

DESDE   MI   ESQUINA
 
 
¿REVOCATORIA A LA VISTA?
 
 
El periodista talareño Alejandro Vilchez Pardo titular del espacio radial "Democracia" que se trasmite en Radio Fuego en la ciudad de Talara; desde la ciudad de Lima, a efectuado dos anuncios de singular importancia. Se refirió a la vista de la causa de la tercera vacancia contra el alcalde de Talara, anunciada por el JNE para la primera semana del mes de febrero 2013.
 
Y por ser comunicación del cabeza visible del proceso revocador, todo parece indicar que el comité encargado de esta tarea, ya estaría en la fase final de la recolección de firmas. Esto quiere decir, sino se presentaran contratiempos, que de todas maneras la ciudadanía ya dió su primer SI, a la consulta de revocatoria.
 
Examinando la respuesta ciudadana que otorga un credencial que supera las 25 mil firmas, ello quiere decir que a raja tabla, el electorado no está de acuerdo con el giro de la gestión que viene sosteniendo el médico alcalde Rogelio Trelles Saavedra. El pronunciamiento es contundente avalado por una indiscutible presencia de firma recogidas democráticamente y sujetas a todo decisión libre y voluntaria.
 
Dicen las célebres notas de una canción peruana.. "Una cosa es con guitarra y otra con cajón", esta expresión como respuesta a que sometido dos actos de la gestión de Trelles Saavedra al Jurado Nacional de Elecciones, este organismo determino no a lugar de vacancia. Sin embargo a despecho de ello, la población petrolera nunca estuvo de acuerdo con dichos fallos, y ahora el verdadero fallo se pulsará en la conciencia de la ciudadanía.
 
Amén del suficiente volumen de firmas recabadas, paralelo a ello, de contínuas consultas de opinión operadas en muchos programas radiales los resultados convalidan a las firmas en el orden de un 75% de desaprobación ciudadana.
 
Lo cierto de toda esta historia, es que la gestión municipal presidida por Rogelio Trelles Saavedra ha tenido un entorno muy accidentado. Para resumir: tres pedidos de vacancia contra el titular del pliego, el proceso de revocatoria en ciernes, escándalos, escandaletes, denuncias de todas las dimensiones, y hasta una querella judicial por presunta difamación contra un ex. regidor municipal.
 
A la situación comentada se agrega la impopular decisión de no ejecutar medidas de replantear la integración del equipo que durante los dos primeros años, ha sido objeto de serios cuestionamientos por ausencia de resultados, escasa capacidad, tanto porque los problemas de la ciudad no pudieron resolverse. Esa negatividad para reajustar el equipo, servirá de incremento al descontento ciudadano.
 
El único instrumento que opera al cien por ciento fiel y leal a la primera autoridad, es el cuerpo de regidores a excepción de la postura del primer Regidor Timaná Galecio, convertido en tenaz y acervo crítico de los desatinos cometidos. Los 10 regidores han expresado desde un comienzo, por actos buenos y malos lealtad incondicional a la persona del burgomaestre. En las decisiones próximas de la Reniec, del JNE, y de la población, quedará graficado el futuro mediático de la indicada administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario