miércoles, 30 de enero de 2013

O P I N I Ó N

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DELA TERCERA EDAD
 
 
El gobierno del presidente Ollanta Humala, en su política de inclusión social, trabaja intensamente varios programas sociales y ha hecho énfasis en los sectores más vulnerables. Pensión 65 es uno de los programas más humanos del Gobierno, aborda el problema actual y urgente de la tercera edad, pues está diseñado de manera integral sobre una población que crece en el país y a la que cada vez le harán falta más servicios, médicos, lugares de atención y de reposo y, fundamentalmente, que integre la vida productiva, la identidad y la actividad. Recordemos, además, la situación de las mujeres de la tercera edad que tienen una mala calidad de vida.

Si vemos las condiciones necesarias para acceder a Pensión 65, notamos que la abuela de Marisol cumple con ellas. La declaración jurada para acceder al programa establece que una persona debe cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 081-2011-PCM, esto es:

1. Ser persona mayor de 65 años de edad en extrema pobreza.
2. No percibir pensión o subvención alguna que provenga del ámbito público o privado incluyendo Essalud.
3. No ser beneficiario de ningún programa social.

En ese sentido, no existe ningún impedimento para que algún familiar de un representante de cualquier poder del Estado peruano acceda a este programa social, siempre y cuando reúna los requisitos anteriormente citados.

Afirmamos que la abuela de la vicepresidenta, Marisol Espinoza, reunía estas exigencias, por lo que abrir algún tipo de investigación administrativa en este sentido resulta inadecuado e improcedente, pues legalmente no existe ningún impedimento para que dicha señora acceda a este programa.

Pienso, además, que el debate sobre la tercera edad está presente y apelo a que lo podamos ver de manera más integral: más y mejores servicios, atención especializada en salud, alimentación y sobre todo escucharlas, de manera sincera, atender su voluntad de autonomía, recoger sus enseñanzas, conocer su historia oral y de sus comunidades, que conocen muy bien.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario