martes, 22 de enero de 2013

E D I T O R I A L

MODERNIZACION POR PARTES ES UN TRUCO
 
Todos y cada uno de los peruanos saben y conocen sus deberes con la Nación. Desde luego que existen deberes excelsos como los asumidos por quienes tienen la condición de héroes nacionales, y ejemplos nos sobran. Podríamos mencionar para no perdernos de vista a : Grau, Bolognesi, Quiñones; desde luego que también existen héroes civiles: sociales, científicos, tecnócratas, y otros.
 
No todos los héroes son o deben ser militares. Existen héroes de la democracia, la historia, la legalidad, del periodismo; héroes de la peruanidad. Los que se ubican en la antípoda de todo esto, son los traidores, felones, y, de ellos, también conocemos a un inacabable listado.
 
Alimentando la fundamentación del tema, es importante mencionar que nuestra historia peruana está preñada de reseñas de formidable trascendencia y ejemplo, que han ennoblecido la etnia peruana. Es el caso por ejemplo de la "Toma de Talara" en 1968 cuando una facción del Ejército Peruano, incursionó en las instalaciones de la Internacional Petróleum Company, y subiendo al mástil donde se ubicaba la bandera de la imperialista, la bajaron y la arrojaron como un trapo insurrecto y advenedizo.
 
Esto que nadie podrá borrar de la historia, ejemplo de verdadero nacionalismo, fué escrito por un General Piurano Juan (Sin miedo) Velasco Alvarado. Nadie podrá hablar de esa lección señalándola de una banalidad que afectó la imagen de Perú; todo lo contrario, -no olvidemos - gracias aquel gesto nació Petróleos del Perú ejemplo y orgullo de peruanidad.
 
Hoy cuando el actual gobierno peruano que preside Ollanta Humala, tiene la gran oportunidad de corregir la inaudita privatización de la dictadura Fujimorista, evidenciando una postura indigna del Perú, exhibe una flaccidez para tomar decisiones definitivas en relación al recupero histórico del manejo del petróleo peruano. En esta nueva página que enmarca el PMRT, y el recupero de Lotes Petróleros, estamos percibiendo una segunda traición, felonía, en el actual gobierno peruano.
 
El PMRT y la decisión del Fortalecimiento de Petroperú, están sustentados por una causa nacional y respaldados por vigentes leyes de la Nación. Inexplicablemente, para truncar estos pasos decisivos que determinarían el ansiado retorno a la integración vertical de Petroperú, dos Ministros de Estado,: Merino Tafur de Energía y Minas, Miguel Castilla de Economía y Finanzas, invadiendo el fuero de Petroperú, han planteado que la Modernización de La Refinería de Talara se va a ejecutar por etapas. (tres etapas sin saber cuando se llegaría a cumplir esto).
 
Esto bien es un flagrante desconocimiento de la función que ejercen, o podría ser el atentado mas grave contra la estabilidad a la industria petrolera y contra Petroperú. Es que sin devolución de Lotes no habrá futuro para nuestra Empresa. Sin Modernización, la Refinería de Talara se estará sentenciando a la condición de obsoleta y a la vuelta de la esquina está la quiebra social de Petroperú.
 
Se atenta contra la industria petrolera nacional, cuando se propone que un proceso de Modernización de alta tecnología, que ha costado miles de dólares su estructuración, y sometida a consultorias internacionales, se ejecute por tramos. Eso nos dice que uno y otro ministro, desconocen que las tecnologías en todo orden de la ciencia, evolucionan cada día, y por consiguiente los costos se incrementan. Si hoy nos alarmamos con la cifra de las inversiones, que va a pasar cuando segmentemos el proyecto y tengamos que reconectarlo al paso del tiempo.
 
La decisión de los dos ministros de marras, han violado la autonomía de Petroperú, flagrante sintonía de estar burlando los intereses nacionales. Proponer la ejecución del PMRT. para muchos es una felonía, el Perú no debe aceptar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario