martes, 15 de enero de 2013

A C T U A L I D A D

ESTUDIAN EFECTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN SANTUARIO INCA.
 
Un monitoreo de los efectos del cambio climático se lleva a cabo en el santuario histórico de Machu Picchu, que alberga a la ciudadela incaica del mismo nombre y otros sitios arqueológicos y naturales, se informó ayer.
Ada Castillo, jefa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sede Cusco, dijo: “Se monitorea desde sectores como el glaciar de Salcantay, a fin de ver los cambios que están ocurriendo y desarrollar en el futuro actividades de mitigación al cambio climático”.

“Es importante tener la información, saber cuáles son los cambios y cómo podemos adaptarnos, eso será importante también para la población local”, añadió.

Manifestó que esta labor se desarrolla mediante las estaciones meteorológicas e hidrológicas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), institución con la cual tienen un convenio.

Refirió que el cambio climático se ve reflejado usualmente en el derretimiento de los glaciares, lo que significará que las reservas de agua disminuirán, hecho que debe ser tomado en cuenta por las autoridades.

Recalcó que otro de los retos para 2013 en el santuario es la actualización del plan maestro de Machu Picchu, que determinará los lineamientos a seguir para la adecuada conservación y protección de su riqueza cultural y natural. Castillo añadió que se han recuperado especies como el gallito de las rocas o el oso de anteojos. El santuario abarca una extensión de 32,592.26 hectáreas de atractivos y variados ecosistemas.

El 8 de enero, el santuario histórico de Machu Picchu cumplió 32 años como área natural protegida por el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario