miércoles, 30 de enero de 2013

P O L Í T I C A

EMPIEZA LAS AUDIENCIAS ORALES LABORALES EN LIMA

 
La Corte de Lima inaugura esta mañana la sala laboral que conocerá los juicios orales con la nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), con lo que se iniciará también la primera audiencia de oralidad, todo un cambio trascendental para la justicia en la capital, afirmó el presidente de este tribunal, Omar Toledo Toribio.
–¿En qué consiste la audiencia de vista de causa programada para hoy?
 
–Esto es en segunda instancia, en un proceso con la NLPT. Se trata de un caso iniciado en noviembre, con sentencia en primera instancia y que ahora será vista por la sala en segunda instancia, en un lapso de menos de tres meses, descontando los días de huelga que hubo a finales de 2012. Eso es lo trascendental, lo cual quiere decir que en un proceso que antes podría demorarse dos o tres años, como mínimo, para ser resuelto en dos instancias, ahora lo harán en menos de tres meses.
 
–¿La sala se pronunciará inmediatamente en este caso?
 
–Claro, la norma manda que deberá resolverse en esa oportunidad. Esto es que en el acto de la vista de causa estarán presentes las partes, sus abogados y se concederá el uso de la palabra al abogado de la parte apelante, a fin de que exponga sintéticamente los extremos apelados y los fundamentos en que se sustenta. A continuación, se cederá el uso de la palabra al abogado de la parte contraria, y el colegiado podrá formular preguntas a las partes y a sus abogados. Concluida la exposición oral, la sala dictará sentencia inmediatamente. La ley nos concede que puede ser dentro de 60 minutos, pero no más, expresando el fallo y las razones que la sustentan de manera lacónica. Al finalizar la audiencia se señala día y hora para que las partes comparezcan ante el despacho para la notificación de la sentencia. Esto será dentro de cinco días posteriores.
 
–¿Empieza la verdadera prueba para los jueces que dictarán sentencia de inmediato?
 
–Claro, pero también para el desenvolvimiento de las partes durante la audiencia, que se graba en audio y video.
 
–A casi tres meses de la puesta en vigencia de esta norma en la capital, ¿cuál sería el balance preliminar que podría darnos?
 
–Es muy pronto para realizar una evaluación, pero de los resultados podemos ver que ya se han elevado en apelación dos sentencias de fondo en procesos ordinarios. Una de ellas se verá hoy día en la audiencia de vista de causa y la otra ha subido hace poco tiempo, por lo que la vista de la causa se verá en marzo, ya que en febrero vienen las vacaciones judiciales. En general, ya en la aplicación práctica de la norma vemos que podrían ajustarse algunos aspectos, pero que no es privativo de esta corte. Por decir, los jueces de paz letrados y especializados tienen notificación electrónica, lo cual no sucede con las salas.
 
–¿No pueden acceder a la notificación electrónica?
 
–Se están haciendo los ajustes en términos de informática para contar con dicho servicio, pero hay muchas salas de otras cortes que carecen de notificación electrónica. Esto es importante porque las salas laborales también tenemos competencia para conocer procesos en primera instancia y últimamente, dado el tema del arbitraje potestativo, se han planteado acciones impugnatorias de laudos arbitrales. Nosotros somos competentes para conocer, en primera instancia, los procesos de impugnación de laudos arbitrales y, en ese sentido, se esperan los pronunciamientos de la sala. En marzo podrían emitirse los primeros pronunciamientos al respecto. (MAC)

Vacíos y deficiencias
El presidente de la comisión de monitoreo de la implementación de la NLPT en Lima, Omar Toledo Toribio, recomendó la realización de plenos jurisdiccionales en esta especialidad para subsanar determinados vacíos de esta legislación. Entre ellos, los aspectos referidos a la declaración de rebeldía automática en el proceso abreviado o de la calificación de la demanda que puedan afectar los derechos a la tutela jurisdiccional.
 
En forma general, expresó su confianza en la viabilidad de este proceso para modernizar la justicia laboral en el país. Incluso, anotó que ahora, en algunos casos, la vía abreviada laboral puede ser incluso más rápida que un proceso de amparo.

Más tribunales
 
–¿Qué se vienen en este proceso de implementación de la NLPT para el 2013?
 
–La NLPT avanzará en cuatro cortes más y se reforzará su implementación en las cortes donde ya está vigente. Además, para evitar un incremento excesivo de esta carga hasta hacerlo inmanejable, se piensa construir más salas de audiencias en los pisos superiores del edificio Alzamora Valdés. Además, si fuera necesario, se propondrá la creación de más órganos jurisdiccionales o ir pasando los órganos que actualmente aún conocen los procesos con la ley anterior, en la medida en que van descargando. Eso es muy importante porque algunas reformas se iniciaron con muchos auspicios, pero al final la carga procesal rebasó y la concentración quedó en letra muerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario