miércoles, 23 de enero de 2013

E D I T O R I A L

TALARA ALTA QUIERE SER DISTRITO
 
 
Es desde todo punto de vista una idea y aspiración muy respetable, es el derecho libre y democrático de la gente, de los pueblos, a tener oportunidades de transformarse, cambiar, y algún día alcanzar el logro de una vida buena y nueva.
 
Con renovado entusiasmo todos los vecinos de los pueblos del Cono Sur de Talara Alta, han retomado un proyecto que data de muchos años. Por la forma como lo vienen abordando, ahora parece que el entusiasmo y la decisión es otra. Hay mas pujanza, mas entereza y pensamos que si no ponen este proyecto en manos de políticos interesados, la cosa puede dar resultados.
 
Entonces decimos que como aspiración es justa y legítima, faltando que los timoneles de la iniciativa tengan la oportunidad de explicar los detalles, los fundamentos y los criterios técnicos que tienen que cubrirse para llegar a la meta deseada.
 
Seguramente que todo esta gran idea ya se encuentra debidamente solventada. Quiere decir previsto todos los rigores que exige la Ley de demarcación territorial, para dar lugar a la creación de un nuevo Distrito en una Provincia de mucha importancia como es Talara.
 
Es necesario por ejemplo, que el Comité central que impulsa el proyecto, explique cuáles serían las fuentes económica y financieras que sustenten al nuevo Distrito. Expliquen en dónde y por dónde nacerían sus presupuestos que auspiciarían el desarrollo de una vida propia, independiente y sustentable.
 
También va a ser importante conocer la opinión de los otros distritos, especialmente del Distrito Capital de Pariñas, quien debe emitir un opinión que explique si acaso la creación de otro distrito puede favorecer un desarrollo de mayor articulación, o en su defecto, pudiera contraer un conflicto de intereses sociales, políticos, económicos, y hasta históricos.
 
Todo parece indicar que en algunos aspecto generales, el proyecto no tendría dificultades, como por ejemplo población requerida, extensión territorial, factibilidad. Lo insuperable sería encontrar en el Ministerio de Economía y Finanzas las disponibilidades presupuestarias que constituye un tema no muy facil de superar.
 
Hay que entender finalmente, que de producirse el recorte y la nueva demarcación, el Distrito Capital de Pariñas, se convertiría territorialmente en uno de los mas pequeños de la Provincia, otro punto no previsto, es que el Distrito de la Brea, hace muchisimos tiempo, viene demandando que los territorios de Talara Alta, La Débora, Planta de Ventas, perteneces geográficamente a su jurisdicción. Aquí tendrían una primera batalla por librar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario