miércoles, 16 de enero de 2013

A C T U A L I D A D

Exministro de Energía, Luis Herrera Descalzi. “Que Dios ilumine a nuestros gobernantes y no paralicen proyecto de la refinería”
 
¿Va o no va? El futuro de la modernización de la Refinería de Talara quedó, en la última semana, respirando incertidumbre. La renuncia del presidente del Directorio, Humberto Campodónico, ha generado dudas sobre la ejecución del proyecto, incluso pese a que en diciembre el ministro Jorge Merino aseguró que “de todas maneras” se debía hacer la inversión, porque con Talara “tenemos una deuda que cumplir”. Mientras PetroPerú y el Gobierno se mantienen en silencio otras voces se pronuncian.
 
“¿Paralizar la refinería? Hay una especie de plegaria que dice, que Dios ilumine a nuestros gobernantes… Esa es mi opinión, para que no paren la refinería…
 
-¿Podría haber este riesgo?-… Habría este riesgo… Esto me hace recordar a los Heraldos Negros, de César Vallejo, cuando dice ‘son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema’… Créeme que en el Perú hay muchísimos panes que se han quemado en la puerta del horno. Como sociedad queremos hacer nuestro mayor esfuerzo para que eso no pase”.
 
-¿Qué implicaría para Talara una paralización del proyecto?-
 
Una terrible frustración.
 
- ¿Cómo quedaría el panorama de Talara? Es un enorme costo social, político y económico.
 
El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi se refirió ayer a la situación en que desde el pasado 9 de enero, se encuentra el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, cuando junto al presidente del Directorio de PetroPerú, Humberto Campodónico, renunciaron también los miembros Fernando Sánchez Albavera y Ramiro Portocarrero Lanatta.
 
“Ojalá que no haya riesgo en el futuro de la modernización. Creo que aprender la tarea de presidente de PetroPerú toma un tiempo, no basta ser técnico, requiere una visión política, económica y panorámica. Huberto Campodónico tenía esos elementos… Salvo que hubiera razón importante, creo que ha sido una enorme pérdida”.
 
Según explicó, es necesario que se siga adelante con el proyecto de la Refinería de Talara, porque así el Perú tenga petróleo, si no se puede refinar es como si no lo tuviéramos”.
 
La calidad

Al recordar el pasado de la historia petrolera del país, indicó que el Perú, en La Brea y Pariñas, tuvo petróleos de excelente calidad. Junto a la Refinería de la Pampilla, fueron diseñadas teniendo en cuenta el petróleo que se tenía en esos momentos.
 
“Era petróleo de buena calidad, pero el actual, que es la mayoría de lo que produce, viene de la zona amazónica y a diferencia del que existía antes, tiene ácido y azufre”, dijo.
 
El exministro consideró que en estos momentos y mientras no se tenga una refinería moderna, no se podrá tener una buena proyección económica como resultado del negocio del petróleo, porque cuando el actual combustible pasa por la refinería, “los productos que salen son pesados, tienen poco valor económico, cuando se debería sacar derivados ligeros y medianos que son los que tienen mayor valor económico”.
 
INTERÉS DETENIDO
* Herrera Descalzi considera que en estos momentos no se cuenta con la cantidad de petróleo pesado en la selva, como para justificar la ampliación de la refinería. Esto, dijo, parte del poco interés que hay por explorar petróleo en la selva, lo que además se sustenta en la idea de que si se encuentra combustible, “cómo se traslada y dónde se refina”.
 
* “El Perú tiene dieciocho cuencas sedimentarias y muchas posibilidades de tener petróleo en la amazonía. Hay incluso yacimientos que se han encontrado ya y no se han explotado porque económicamente no son viables. Innegablemente que la modernización de la refinería sería fundamental para la seguridad energética del Perú”, insiste.
 
¿QUÉ PASARÁ SI NO SE MODERNIZA LA REFINERÍA DE TALARA?

* Mientras el panorama de la refinería actual no es positivo para el Perú, curiosamente quien tiene la capacidad de refinar petróleos como el peruano es Chile.
 
* Los combustibles que están produciendo tienen un contenido de azufre que es como 5 mil partes por millón. La ley establece por seguridad a las personas que sea 50. Por ello, se requiere una refinería que desulfurice el petróleo antes de tener los derivados.
 
* Sobre lo anterior, existe una ley que otorga un plazo, el cual ya se postergó. tiene la obligación de cumplir con esa ley. Si no cumple, no habrá refinería ni seguridad energética en el lado de petróleos.
 
* Se requiere una refinería moderna para romper a mayor nivel las moléculas de petróleo pesado que salen del petróleo que viene de la selva. Con ello se podrá obtener productos ligeros, de mejor valor económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario