miércoles, 23 de enero de 2013

ASPETA - TALARA


OTRO ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN TALARA.
 
Cuando todo Talara tenía la impresión que la "Audiencia de esclarecimiento sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara", era un acontecimiento democrático, de respeto a los derechos ciudadanos, abierto; se topó con la gran sorpresa de la vida. La indicada reunión estaba convocada por la "Mesa de Diálogo", un instrumento promovido por Petrobras e integrado por empresas petroleras. En la convocatoria en esta oportunidad, participaron los alcaldes distritales de la Provincia Petrolera en su conjunto.
 
 
La gran sorpresa que recibió la prensa de Talara, fué la negatoria de los organizadores a su participación. Se explicó que era una "Audiencia" interna e inclusiva de la Mesa de Diálogo", para satisfacer los ánimos se dijo que al final de la misma habría una Conferencia de Prensa y punto.
 
El periodismo en la tierra del Oro Negro, lamenta, denuncia y expresa su insatisfacción por este atropello a la libertad para informar. Ello determina que los organizadores de este evento, desconocen la función de la prensa respaldada por las insignes libertades previstas en la Ley y Constitución del Estado.
 
El tema de la Modernización de la Refinería de Talara, implica que debe dialogarse a los cuatro vientos, sin restricciones, sin coartar, sin la ofensa de cerrar las puertas al periodismo. Cuando ocurren estas acciones, trasluce una intención y un temor a la función esclarecedora de los medios de prensa. El periodismo por esta acción protesta y no admite estos temperamentos de represión, restricción, recortando el derecho que tomemos a informar en directo y no diferido con una "conferencia de Prensa", ofrecida por quienes no tienen autoridad profesional para abordar el tema de la conducción de la política petrolera y sus implicancias.
 
Esta es una aberrante costumbre entronizada por el gobierno municipal de Talara, la titular de la organización de la presente Audiencia. A este juego antidemocrática al que han llevado a las autoridades de Petroperú, Congresistas de la República, Alcaldes de los distritos de la Provincia, funcionarios de Estado, les trasladamos nuestra preocupación esperando se den las explicaciones del caso.
 
Se genera un riesgo, que autoridades municipales que desconocen las implicancias de las alternancias históricas de la gran industria petrolera Peruana, por congraciarse en el liderazgo de una causa que demanda responsabilidad histórica, vengan a pretender ser paladines, afectando el respeto y la seriedad del manejo de los asuntos mas delicados del Perú. Se expresa claro que el afán de ponderarse como organizadores de la Audiencia, deja constancia que se quieren llenar de reconocimientos sin merecerlo.
 
 
Nosotros quienes integramos la legión de periodistas libres de Talara, dejamos constancia de este nuevo atropello. El caso del petroleo Peruano, Petroperú, el presente y futuro de la Modernización de la Refinería de Talara, son legados que debemos dirimir en forma abierta y democrática; restringir el acceso a ella, es mostrar el rostro totalitario de los que temen a la libertades del periodismo y su compromiso social con el Perú.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario