lunes, 14 de enero de 2013

E C O N O M I A


Economía decide política energética en el Perú
 
 
Economía decide política energética en el Perú La salida de Humberto Campodónico de PetroPerú demuestra la clara injerencia del Ministerio de Economía en el sector energético, advirtió el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi.
 
 
Para el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, ahora el país carece de una política energética y acusa injerencias desde la cartera de Economía y Finanzas en el sector energético.

“El gobierno arrancó con una política de masificación del
Gas Natural, ahora quieren masificar el GLP (gas licuado de petróleo) para producir electricidad. La política energética es una visión a futuro y ahora el gobierno apuesta por quemar petróleo para producir electricidad. El país en el tema energético avanza en zig zag”, afirmó.

Según Descalzi, el responsable de los vaivenes en la política energética y la salida de funcionarios como Aurelio Ochoa de
Perupetro (ahora lo reemplaza el exviceministro de energía y amigo del ministro Merino, Luis Ortigas) y ahora Humberto Campodónico se encuentra en la cartera de Economía y Finanzas.

“La política energética del país se dirige por lo que piensa el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas); por ello ahora vemos a muchos exfuncionarios de Proinversión (ente ligado al MEF) que ocupan cargos en el sector
energía y Minas. Las preferencias se orientan a ese lado (MEF)”, advirtió.

Para Herrera Descalzi ahora con la salida de Campodónico de Petro
Perú, en definitiva el gobierno repite lo de anteriores gobiernos en que la política energética no se definía. “Se ha vuelto a lo de antes. El Perú es un país sin política energética, sin una visión a futuro”, alertó.

El exministro de
energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi resaltó la labor de Campodónico al frente de la petrolera estatal y consideró que su salida es por discrepancias en la política energética con el Ministerio de energía y Minas (MEM).

“No había sintonía entre Petro
Perú y el MEM; lo que para Campodónico eran prioridades para el ministro Jorge Merino no la eran. Y alguien tenía que dar un paso al costado”, opinó.

El expresidente de
Perupetro, Aurelio Ochoa, señaló que no es una sorpresa la renuncia de Humberto Campodónico a la presidencia de PetroPerú. En efecto –dijo– recordemos que la junta de accionistas de la empresa estatal, es decir el Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de energía y Minas (MEM), decide la suerte de esta y por consiguiente de su directorio.

“No hay una ley que los proteja, a diferencia de
Perupetro, PetroPerú no tiene una autonomía definida. Está claro que pasadas las fiestas de fin de año, el MEF y el MEM dieron el golpe final, lo cual es una muestra de la política que se está emprendiendo en este momento”, agregó Ochoa.

Para el congresista Javier Diez Canseco, no existe ninguna duda de que la salida de Humberto Campodónico de Petro
Perú, responde a presiones del Ejecutivo y a la negativa de este de potenciar la empresa estatal.

“No tengo ninguna duda de que esto responde a presiones del Ejecutivo y de los medios, hace tiempo hubo un trascendido de que (Jorge) Merino (titular del MEM) le había pedido la renuncia a Campodónico cuando ésta solo es posible por una falta grave o incumplimiento de metas. Esto está vinculado, en mi opinión, a la negativa de los ministros de potenciar Petro
Perú”, añadió el legislador.

Asimismo, precisó que los cambios en los puestos estratégicos del sector energético responden también al interés de beneficiar al grupo que hoy controla La Refinería Pampilla. “
Repsol está pretendiendo poner un impuesto para elevar el precio de los refinados de La Pampilla y con ese dinero remodelarla y venderla a un precio mayor como un negocio”, manifestó.¿HACIA DÓNDE APUNTA PETROPERÚ?

Al exministro de
energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, le preocupa la continuidad en la política y prioridades de PetroPerú, como la modernización de la Refinería de Talara, el retorno de la petrolera estatal al upstream (exploración y producción de petróleo) y el ingreso a la Bolsa de Valores de Lima.

“Petro
Perú volvería al upstream en los próximos meses, este fue un logro de la gestión de Campodónico; ahora ¿qué sucederá? ¿Se cumplirá con la modernización de la refinería de Talara? Esperemos que sí”, apuntó.

En tanto, el expresidente de
Perupetro Aurelio Ochoa consideró que se ha avanzado poco con todo lo que se quería hacer en PetroPerú y no porque Campodónico no haya querido sino porque no recibían el apoyo adecuado ni del Ministerio de Economía ni del Ministerio de energía y Minas “Campodónico debió reclamar cuando se sintió poco apoyado o encadenado por el Ejecutivo”, señaló.

No obstante, consideró que el elevado precio estimado para la modernización de la Refinería de Talara (US$ 3,400 millones) debió explicarse y sustentarse apenas conocida la información “ese ha sido el ‘Waterloo’ de Campodónico”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario