lunes, 14 de enero de 2013

E D I T O R I A L

TALARA PERTURBADA POR MOVIDAS EN PETROPERÚ.
 
A diferencia de otras ciudades del pais que no se dan cuenta de la trascendencia que representan las movidas operadas en la alta dirección de Petroperú, en Talara, como ciudad directamente vinculada a la actividad petrolera, la renuncia de Humberto Campodónico a la Presidencia del Directorio de la Primera Empresa Nacional, genera un sismo, por los efectos que la misma, representa para su futuro mediático.
 
Es que el correcto mencionado profesional peruano, al encontrarse como primer responsable del directorio de Petroperú, amén de su gran capacidad de conducción, representaba la garantía mas elevada a la aplicación de las medidas, alcances, proyectos, mas importantes que aseguraran su progreso y desarrollo.
 
Uno de esos grandes proyectos que el Perú encargó a la administración de Humberto Campodónico, era precisamente, dar cumplimiento al Fortalecimiento de Petroperú y la Modernización de la Refinería de Talara, metas que permiten ampliar sus capacidad de refinación, y de producir los combustibles limpios que satisfagan las exigencias competitivas del mercado de los hidrocarburos.
 
A ningún peruano escapa la gran pugna escenificada entre los sectores gestores del neoliberalismo que quieren a todo precio provocar la privatización total de la Industria del Petróleo Peruano. Esos sectores nunca cejaron en renunciar a la pretensión de incorporar a sus actividades la Refinería de Talara; consecuentemente, dejarle al que Petroperú la mejore, la modernice, constituía un paso de competencia que no está en su planes.
 
Esa ha sido la gran razón por la que desde el primer momento de asumir la conducción de Petroperú Humberto Campodónico, se inició una millonaria batalla buscando que el indicado Proyecto no se ejecute, y segundo, que la empresa peruana, no recupere la administración de los Lotes Petroleros conforme lo establece la Ley 28840.
 
Que no se cumplan con estos importantes objetivos, tendría el efecto vinculante que Petroperú no estaría preparada para ser un empresa competitiva al futuro mediático, no podría aportar los combustibles que cubra la necesidad del mercado interno, y lo mas importante que no cumpliría en satisfacer las exigencias mundiales de participar en la refinación de combustibles de acuerdo al rigor ecológico mundial establecido. 
 
Este último impedimento, le traería problemas con la permanencia de su Licencia en la actividad petrolera mundial, y por supuesto que todo repercutiría mermando sus objetivos comerciales, industriales, poniéndole al borde de su incapacidad, y ya no poder competir en el mercado regional con los resultados y aportes expuestos por la industria privada.
 
Humberto Campodónico para el sector empresarial privado, o que equivale decir mejor, el poder económico de la derecha peruana, era un duro hueso de roer. Su posición nacionalista los inquietaba, su sueño era la recuperación de los Lotes petroleros en manos de las transnacionales y en devolver a Petroperú la condición de empresa integrada, extractiva de los crudos, y el derecho a la recuperación de la Renta Petrolera. Esta misión se vé empañada con la indicada renuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario