jueves, 10 de enero de 2013

E D I T O R I A L

PELIGROSA RENUNCIA DE HUMBERTO CAMPODÓNICO.

 
Talara recibió preocupada la tarde de ayer la noticia de la renuncia de Humberto Campodónico Chávez, a la Presidencia del Directorio de Petroperú. En diferentes círculos comentaron la noticia calificándo la decisión como un duro golpe contra el proceso de Modernización de la Refinería de Talara. Además de ello, la ciudanía y los trabajadores de la misma empresa, estimaron que ello era consecuencia de las fuertes presiones de los grupos de poder económico que pretenden paralizar el proceso de la recuperación de los Lotes petroleros.

Trascendió que el Sindicato Unificado de trabajadores de Petroperú, -el de mayor afiliados - se reuniría de emergencia buscando un pronunciamiento que exprese su desacuerdo, en tanto Humberto Campodónico es una garantía para el buen manejo de Petroperú. Trascendió en círculos de gente enterada en el tema petrolero, que esa medida afecta el cronograma de trabajo, proyectos que se encuentran en ciernes buscando la potenciación mediática de Petroperú.

Trascendió también de fuentes dignas de todo crédito, que los Ministerios de Economía y Finanzas, asi como el de Energía y Minas, que están integrados a la Junta de Accionistas de Petroperú, habrían estado entre las opiniones conspiradoras para truncar el proceso de integración vertical y desactivar el proceso de modernización. Todos los peruanos sabemos que se busca negar a Petroperú que adquiera las condiciones para competir con éxito en el mercado de los hidrocarburos.
 
Las corrientes de peruanos desde dentro del mismo gobierno comprometidos y aliados del capital extranjero, venían ejerciendo toda una campaña de presiones para desacreditar y desprestigiar el Proyecto de Modernización; todo ello, ha influido a la renuncia de Humberto Campodónico Sánchez, un economistas de gran formación nacionalista, muy enterado de la materia, y que venía realizando una labor muy eficiente garantizando el buen manejo de Petroperú.

Si el objetivo de fondo de truncar el despegue de Petroperú, se llegara a cumplir, ello repercutiría en la gran cadena de inversiones, proyectos en marcha y aliento al progreso y desarrollo de la Provincia de Talara, recesada su actividad económica desde la privatización a que se sometió la industria petrolera en 1996. Es un golpe al legítimo derecho del Perú de recuperar su condición de administrar su recurso y poder producir los combustibles sustentables contribuyentes a mejorar las condiciones ecológicas aportando combustibles limpios de 50 parte de azufre/millón.

Talara, espera que tanto el Ejecutivo como el Congreso de la República se pronuncien de este hecho que compromete la estabilidad de la Industria del Petróleo. De no concretarse EL PMRT. ya no se tendría tiempo de cumplir con los estándares internacionales que exigen a partir del 2016 de producir combustibles limpios, y en consecuencia peligraría la licencia social de Petroperú. Esa es la gravedad del caso. Talara a partir de ahora entra en estado de emergencia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario