martes, 8 de enero de 2013

E D I T O R I A L

2013 CON MAS INGRESOS PARA TALARA
 
 
Es posible que en el Presupuesto General de la República del nuevo año 2013, ya se reconozcan y ubiquen los conceptos de la homologación de Canon y Sobrecanon que la Ley reconoce a muchos pueblos petroleros, entre ellos Piura (Talara). consiste en otorgar el 50% del impuesto a la Renta que recibe el Estado de empresas petroleras.
 
Sin este incremento la Municipalidad de Talara, viene percibiendo hasta diciembre del 2012 un promedio de 60 millones de soles/año, puede sufrir variaciones en la medida que fluctúe el precio del crudo en el mercado internacional. Con el incremento esperado la cifra se ubicaría en lo niveles de 80 a 90 millones de soles peruanos por año.
 
En todo el ámbito de un gobierno municipal que tiene una duración de 4 años, el nivel de ingresos para la municipalidad de Talara, bordearía la suma de 320 millones de soles. Cifra extremadamente importante que necesita ser controlado su uso, supervisión de la modalidad prioritaria de gasto de inversión, y se debe crear en el Ministerio de Economía y Finanzas el mecanismo que siga los pasos al detalle, no permitiendo el despilfarro de ese dinero.
 
Según un informe ofrecido el fin de semana anterior, otorgado a la ciudadanía en una audiencia pública, desarrollada en el Salón Auditorium Javier Pérez de Cuellar, se dió cuenta que la Municipalidad de Talara ya había aplicado en obras productivas el 90% de los ingresos de Canon del año 2012; ante ello, lo que reclamó la población es la ausencia del detalle que explicara por todas y cada una de las obras ejecutadas que la población no percibe.
 
Si los mecanismos de control y fiscalización del Ministerio de Economía y Finanzas llegaran con puntualidad para verificar el reconocimiento de todas las obras de gran impacto, productivas, de seguro se despejarían las dudas y demandas planteadas por la población usuaria que exige se califiquen las obras construidas con dinero del Canon.
 
Por tratarse de sumas presupuestarias importantes que provienen de un recurso estratégico que lamentablemente no va a existir toda la vida, debe resultar exigente que se cautele su uso, y cuando hablamos de priorizar su gasto, estos deben encontrarse orientados en construir las necesidades de un futuro mediatico, que desde ahora se proyecte en sanear las urgencias venideras.
 
La provincia petrolera de Talara, ahora con reservas todavía estables, necesita ser sometida a una evaluación de sus potencialidades a efectos que con inversiones prioritarias que provengan de las capacidades del Canon Petrolero, puedan cruzar todos los esfuerzos provocando el fomento de empresas potenciales que se conviertan en los ejes maestros y seguros del progreso.
 
Con las cifras probables mencionadas para el presente año del 2013, la exigencia de contar con un equipo económico eficiente se hace mayor. Ese dinero no se puede gastar en sinecuras, gasto que corresponde al ingreso corriente. Todo lo que ingrese vía homologación de Canon y Sobrecanon, de inmediato debe someterse a minuciosos estudios que administren la seguridad de su máxima capacidad y competencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario