viernes, 25 de enero de 2013

A S P E T A

¿Y SI SE TRUNCA LA MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA TALARA?
 
En esta consulta deberían encontrarse trabajando aceleradamente todas las Universidades de ciencias del Perú. No hay que mirar inadvertidamente los retos o emplazamientos que se presentan como el presente, al Perú.
 
El gobierno de turno del Perú, acaba de echar un balde de agua helada al PMRT, que según Humberto Campodónico lo deja al 95% para ejecutarlo. El Ejecutivo ha dicho "Modernización" si, pero en 3 etapas; para los entendidos en este oficio quiere decir que el "Proyecto" corre el peor de los peligros, y esta vez, fomentado por el mismo Estado Peruano.
 
Es importante entender que el PMRT, mas que una necesidad su ejecución, es un imperativo, un paso cuyo plazo está dentro de los límites ponderados en el avance y desarrollo de una industria refinera, y la calidad de sus combustibles a producir. Perentoriamente, no se trata de ir en la búsqueda de un mero crecimiento industrial, es mucho mas que eso. Se trata del cumplimiento de normas internacionales que regulan la presencia en el mercado de combustibles ecológicos.
 
Explicando la tesis del gobierno de ir a su ejecución por etapas, replicamos que ese planteamiento es técnicamente inaplicable. La Modernización de una Refinería químicamente es imposible operarla en ese mecanismo. Los procesos que requieren la aplicación de ingenierías de última generación, impide ese tipo de ejecución.
 
Por otro lado, el PMRT. como cualquier proyecto, ha sido estructurado tomando las referencia vigentes en el mercado. No se puede concebir que la estructura de un proyecto de esta naturaleza diseñado con cifras aplicadas en la primera década del siglo XXI, se puedan posponer para una década después. Esto es desconocer las velocidades y las geometrías de la dialéctica.
 
En términos de un Proyecto de Modernización de una Refinería que pretende ampliar su capacidad de refinación de 60 a 90 mil barriles de crudo/dia; de facilitar combustibles ecológicos mas limpios acorde a las exigencias actuales (para la próxima década habrán otras exigencias), y el reto -si o si- de ir ahora a la recuperación de Lotes Petroleros; constituyen planteamientos y premisas serias, estructuras indesligables, son partes indispensables de un todo.
 
Las respuestas dadas por dos ministros como voceros y representantes en la decisión del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, políticamente son entendibles. Definitivamente, el Ejecutivo no quiere incomodar a los privados que desean todo el manejo de la Industria Petrolera Peruana. Con meridiano alcance, advertimos, y señalamos la razón que pone trabas al Proyecto y asegurando que el Estado no está dispuesto a otorgar la recuperación de los Lotes a favor de Petroperú.
 
Este desfile de curiosidades peligrosas y no muy "nacionalistas", ya la advirtieron técnócrata y expertos de la talla de Humberto Campodónico (En su carta a Talara dice: El proyecto debe ejecutarse de modo integral). Por otro lado, precisa no existir ningún riesgo, los sistema financieros internacionales han dado su conformidad al respecto.
 
Ingresamos a este comentario, inyectando un reto a las universidades de ciencias del país, a ellas les toca investigar con mayor amplitud sobre el tema. El sector hidrocarburos que tambien se imparte en la universidades, no pueden responder con silencio ante una decisión del Ejecutivo que posponiendo el interés nacional, pretender paralizar un Proyecto columna vertebral del desarrollo energético del pais.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario