martes, 13 de diciembre de 2011


N  O  T  I  C  I  A  S     N  A  C  I  O  N  A  L E S


CONTINÚAN OPINIONES SOBRE LA CRISIS DEL GABINETE MINISTERIAL


No cabe duda que para todos los peruanos ha sido un sorpresa la renuncia del gabinete Ministerial de Salomón Lerner Ghitis. Muchos sectores periodísticos y analístas políticos, tratan de ubicar las razones del cisma que se produce a cortos 136 día de iniciado el nuevo gobierno.

Toda una sorpresa que indudablemente tiene sus repercusiones.  Muchos sostienen que se viene una etapa de endurecimiento con militarización en la toma de decisiones.  Dentro de ello, ya no se permitirá excesos democráticos como los de Cajamarca.  El Gobierno debe cumplir ejecutando lo que tiene establecido en su PLAN DE GOBIERNO.  Esa es una versión.

En otras opiniones se sostiene que Salomón Lerner G. se retira por no estar de acuerdo con el plan de medidas exigida por el Presidente para apagar el levantamiento de Cajamarca.  La decisión de suspender las garantías constitucionales a todos los pueblos rebeldes con el gobierno, no habrían sido del agrado del Presidente del Concejo de Ministros, y por ello la renuncia y retiro del gobierno del Premier Lerner.


HASTA AQUI VA GANANDO EL PUEBLO DE CAJAMARCA QUE HA DESESPÈRADO AL GOBIERNO.-

Son dos medidas nacidas desde el gobierno que determinan que la iniciativa de los hechos de Cajamarca las lleva su pueblo con sus organismos de lucha.  Primero, que obligó a un gobierno desesperado en aplicar la suspensión de medidas constitucionales, a muchos sectores del país, les pareció muy precipitada la decisión, era como pretender acallar la voz de un sector de la ciudadanía que no estaba de acuerdo con decisiones que se toman sin consultar previamente.  SEGUNDO, la renuncia del gabinete ministerial es una clara demostración del desentedimiento entre los integrantes de la esfera gubernamental. Unos Ministros (los que se fueron) exigían que se dieran marcha atrás y se postergara el proyecto de Yanacocha. Esta discrepancia sigue avalando a Cajamarca.


SE VIENE LA MILITARIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL GOBIERNO?

El mismo Cèsar Hildebrandt, que opinò al respecto, establece su temor que pueda venir despues de esto, un proceso de militarización, endurecimiento del Ejecutivo tratando con ello, no dejar que estados de ánimos subalternos se sobrepongan al interés nacional.

Ya cuando el Presidente Ollanta Humala recuerda que el sub-suelo es de todos los peruanos ya está advirtiendo que no va a permitir lo contrario. Cuando dijo "agua y oro" está reflejando su voluntad de continuar con estos proyectos de extracción de los minerales, para que en adelante no existan voluntades ajenas que estropeen la democracia y su rol de consagrar un gobierno con autoridad y estabilidad, se va a reforzar las decisiones con la presencia de los sectores militares.


QUÈ PUEDEN GARANTIZAR LO NUEVOS MINISTROS?

 Aquí existen muchas respuestas.  El Presidente Ollanta Humala ha convocado a su contingente que estaba a la reserva, que no se le quiso poner en la primera fase de este gobierno primero para implementar la confianza en los agentes económicos y en la ciudadanía.

Ahora cuando el mismo pueblo ha precipitado los acontencimientos, ya se les convoca para que asuman las responsabiliades que se tenían previstas para desarrollar un gobierno nacionalista, con primacía en un cambio profundo de las estructuras sociales.  Hay que considerar que este gobierno no nació para caer prematuramente, pensar así es una ingenuidad; hay que entender por la ascendencia militar del Presidente, que en el nucleo de las FF:AA. alli reposa la seguridad de su gestión.

Los nuevos ministros harán de bisagra, con temperamento fresco, pero su acometida será la de hacer cumplir en todos los extremos el PLAN HUMALA, que equivale a decir que la Minería va para adelante.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario