jueves, 22 de diciembre de 2011


< N O T I C I A S    L O C A L E S  >

< Trabajadores en desacuerdo con venta del 20% de acciones de Petroperú >


Petroperú cotizará el 20% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima. El representante de los trabajadores en el Directorio, Juan Castillo More, indicó que pese a que se les envió una carta personal a cada congresista haciéndoles saber que la posición de los trabajadores de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú y del director que los representa era apoyar que se declare de interés nacional la construcción del gasoducto y la petroquímica del sur con la participación de Petroperú, pero que rechazaban la cotización del 20% de acciones, el Parlamento aprobó por mayoría que se cotice el 20% de las acciones en la BVL.

Según explicó, pudo explorarse otros tipos de financiamiento como por ejemplo, la emisión de bonos. "Una empresa puede captar recursos por diversas modalidades, por ejemplo, la venta de acciones que es lo que aprobó el Congreso o la emisión de bonos. La diferencia radica en que con la venta de acciones se pierde propiedad, en cambio con la emisión de bonos puedes obtener financiamiento sin perder la propiedad. Eso es lo que nosotros le planteamos insistentemente al presidente del Directorio, Humberto Campodónico Sánchez, quien ahora debe estar tranquilo que ha logrado su propósito de que Petroperú cotice el 20% de sus acciones, lo cual para nosotros significa un riesgo bastante grande", enfatizó.

Agregó que su preocupación se fundamenta porque en este país fácilmente una ley modifica a otra ley, entonces nadie les va a garantizar que con la aprobación de esta ley eso quede totalmente encapsulado, siempre va a quedar una ventana que ante un futuro gobierno sí existiría ese riesgo. "Nosotros de manera personal o a través de un documento le vamos a hacer llegar al presidente Humala Tasso nuestros planteamientos, por ejemplo que el tema Petroperú tiene que encapsularse porque en realidad es riesgoso, para evitar una ley futura que pueda ampliar ese 20%", expresó.

Dijo que debido a que Petroperú tiene varias leyes, propondrán hacer un Texto Único Ordenado de tal manera que en la denominación, cumpliendo con los requisitos para tener una ley orgánica, este ordenamiento se denomine la Ley Orgánica de Petroperú para que sólo así se garantice que no hay riesgo.

Tras criticar la actitud privatizadora de algunos funcionarios que fueron al Congreso para sustentar la cotización del 20% de acciones, Castillo More, remarcó que el Directorio de Petroperú en ningún momento ha tomado para evaluación este proyecto de ley que ha sido presentado por el Poder Ejecutivo, pero coordinado con el actual presidente del Directorio y parte de la alta administración de la empresa. "Esto es lo que nos llama poderosamente la atención que haya un aprestamiento de nuestra misma gente para debilitar a la empresa. De repente en algún momento nos dirán que cotizar el 20% es bueno, pero tiene que ser debidamente encapsulado, rígido, que de allí no vuelva a cotizarse", manifestó.
Al ser consultado por qué este proyecto no pasó por el Directorio, contestó porque sencillamente el Directorio no está de acuerdo. "Nosotros en última reunión de directorio hemos sido claros, que si se percibe un sesgo de privatización de Petroperú vamos a ser los primeros que en oponernos e inclusive ha habido directores que manifestaron que para eso ellos pondrían sus cargos a disposición", precisó.    
Finalmente, Castillo More, lamentó que dentro de la empresa haya gente que lejos de estar preocupados por los embargos de la Sunat, por el crédito tributario de la Amazonía que no le dan a Petroperú, que los soportes del Fondo de Estabilización sea inmediato; más bien han estado preparando y justificando ante la Junta de Portavoces del Congreso que Petroperú debía cotizar el 20% de sus acciones en la Bolsa.


< Subgerencia de Salud MPT:

Advierte que quemar muñecos genera sustancias cancerígenas >


Perjudicial costumbre prolifera entre la población de Talara. La quema de plásticos, ropa vieja que muchas personas suelen practicar para festejar la Navidad y el Año Nuevo, emana al ambiente sustancias cancerígenas muy perjudiciales para la salud de las personas llamadas dioxinas, advirtió ayer la Sub Gerencia de Salud de la Municipalidad de Talara.

La titular de esta dependencia, Lic. Trixie Mogollón Regalado, en diálogo telefónico con este medio de prensa virtual, señaló que en distintos sectores de esta ciudad anualmente se registra la quema de muñecos y residuos. "Al día siguiente vemos una humareda porque las personas queman muñecos y aprovechan también para incinerar un mueble u otros objetos en desuso, generando sustancias dañinas para el ser humano", afirmó la funcionaria edil. 

Según Mogollón Regalado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dioxinas tienen una elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo; así como afectar el sistema inmunológico, interferir con las hormonas y generar cáncer. En ese sentido, pidió a los ciudadanos desterrar de las costumbres de Año Nuevo la quema de muñecos, más aún si estos contienen productos plásticos o son incinerados sobre llantas y muebles. 

"Nos encontramos frente a un asunto cultural porque las personas se han acostumbrado a quemar algo para despedir el año, pero eso tiene un impacto negativo fuerte para el ambiente", añadió la sub gerente de Salud MPT. Luego propuso que la quema de residuos sea sancionada con multas económicas por el gobierno municipal; asimismo, comentó que trabajadores de esta comuna recogerán los restos de los muñecos que se incineren en la localidad para reducir su impacto en el ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario