sábado, 17 de diciembre de 2011






E  D  I  T  O  R  I  A  L

"Si sientes conflictos con mis opiniones,

reivindícate con las tuyas"

 

A TALARA EL GOBIERNO LE QUIERE HACER PERRO MUERTO


 Todo se puede pensar y admitirle al gobierno del Presidente Humala.  Principalmente si tomamos en cuenta el reducido tiempo que lleva en la administración nacional (140 días). Ninguno de estos pequeños plazos, transforma un país, resuelve sus apremiantes necesidades, implementa reformas.  Sería absurda sólo pensarlo.  Por eso, las opiniones autorizadas, sensatas, expertas, demandan calma en casos de pueblos originarios inquietos e insatisfechos,  que piden soluciones radicales ahora mismo a sus miticos problemas.

Resulta absurdo entonces exigir cambios sociales a problemas muy profundos que vienen desde allende los tiempos.  Pero, otra cosa, es admitir que Ministros que han jurado los cargos no hace mas allá que una semana, pensando en las nebulosas, pretendan desconocer leyes vigentes, rubricadas, publicadas con los tiempos y espacios generosos que establece el Estado de Derecho.

La postulación de posiciones de este orden, son las que vienen inquietando prematuramente a muchos pueblos, muchos sectores del trabajo y la producción. Por ejemplo las impertinentes declaraciones del nuevo Ministro de Trabajo que ha reparado  en el pago de la segunda cuota del incremento al Salario Mínimo Vital de 75 soles a pagarse este próximo 1º de Enero 2012.  En cumplimiento de ello, el presente gobierno con el anterior ministro, dió cumplimiento en el mes de agosto del presente año al pago de la primera cuota.

Igual desacierto surge con el sector de Fonavi, que tienen a su favor no una ley, muchas resoluciones y hasta constitucionalmente un referendum aprobado por amplia mayoría, y ahora los voceros  actuales del gobierno, vienen implementando muchas excusas fomentando un estado en desacato, violencia contra el orden institucional del respeto a las leyes.

De igual ironía, son las recientes respuestas otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas que ha respondido a mas de 50 alcaldes de las regiones de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali.. que el gobierno por el momento no podrá desaportar los presupuestos que establece la Ley de Homologación del Canon y sobre canon petrolero.

Para un previo reconocimiento, esta Ley fué aprobada en el pasado mes de setiembre del 2010 por el Congreso de la Repùblica, la autoría fue del ex. congresista José Carrasco Távara.  El pleno congresal la aprobó luego que los pueblos involucrados y beneficiados realizaron sendas audiencias públicas promoviendo y fundamentando la justicia del proyecto.

Encontrándose dispuesto en los literales de la ley, que su beneficio comenzaba a regir desde el mes de Enero 2012, los gobiernos regionales, locales, desde entonces han dispuesto medidas, han implementado prioridades de proyectos, han efectuado transacciones financieras con organismos internacionales para no perjudicar la demora de las ejecuciones, tal como ha venido ocurriendo, donde los pueblos teniendo los dineros, por trabas burocráticas de los mecanismos de control, no han podido utilizar millonarios beneficios.

La ley de homologación responde a una compensación justa que les corresponde a los pueblos productores del recurso petrolero.  Está diseñada, ubicándola para otorgar con el máximo criterio de equidad, racionalidad, proporcionalidad.. lo que deben recibir los pueblos dentro de auténticos criterios de homologación, diferenciales que anteriormente no se otorgaron.  Esto ha ocurrido siempre desde los tiempos que el Estado Peruano reconoció la Ley del Canon, para los pueblos productos.  La mala aplicación afectó el derecho de los pueblos petroleros como Talara.

Con las respuestas recibidas recientemente  por el Ministerio de Economía y finanzas, los alcaldes de estas regiones, han anunciado que ante esta gravísima trasgresión que afecta al Estado de Derecho, ellos con toda legitimidad se prepararían para ir a una protesta de nivel nacional.  El gobierno, tiene la palabra.

 DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario