miércoles, 21 de diciembre de 2011

 < N O T I C I A S   L O C A L E S  >

 < Alcaldes de Talara compartieron exitosas experiencias de gestión municipal en Colombia  >


 Empresa Savia Perú organizó pasantía que busca mejorar destino y eficiencia de la inversión pública en gobiernos locales de la Región Piura en beneficio de la población.

Una delegación de alcaldes, regidores y funcionarios de las municipalidades de Talara, El Alto, Lobitos, La Brea- Negritos (provincia de Talara), Colán y Vichayal (provincia de Paita) participaron en una pasantía de intercambio de experiencias de asistencia técnica y gestión municipal con los municipios de Barrancabermeja y Maní de Colombia, organizada por SAVIA Perú con el auspicio y coordinación del International Finance Corporation (IFC), una dependencia del Banco Mundial (BM).

La visita de diez autoridades de los gobiernos locales se enmarca dentro del "Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales de la Región Piura", cuya suscripción y entrega de convenios de cooperación tuvo lugar en presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de SAVIA Perú, Nelson Castañeda, y el presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins, el pasado 20 de octubre de 2011. 

La pasantía en Colombia, realizada entre el 21 y 25 de noviembre de 2011, priorizó reuniones de trabajo con equipos técnicos para conocer la exitosa experiencia de manejo de recursos generados por regalías petroleras -equivalentes al pago del canon y sobrecanon de hidrocarburos en Perú-, por parte de los municipios de Barrancabermeja y Maní a través del mecanismo de asistencia técnica, vía convenio, entre Ecopetrol y el IFC en beneficio de los gobiernos locales del vecino país. 

Ambos municipios alcanzaron una cobertura del 100% en la atención de los servicios de saneamiento, salud y educación, aplicando eficientes instrumentos y herramientas de gestión municipal. El Plan Indicativo establece metas que la autoridad edil pretende alcanzar durante su mandato. 

El Regional de Piura – Prensa Digital Talara dialogó con el teniente-alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio, quien sostuvo que esta valiosa experiencia de trabajo permitirá mejorar el seguimiento del "Ciclo de proyectos de inversión" en ejecución a través de un monitoreo permanente con la finalidad de que las obras se realicen en plazos establecidos. "Con los beneficios del canon y sobrecanon petrolero se busca cerrar las brechas sociales y reducir la pobreza, además de mejorar el acceso a la salud y educación en beneficio de la población", dijo. 

Por su parte, el burgomaestre de La Brea-Negritos, Pedro Hoyos, destacó el desarrollo vertiginoso que lograron en un corto periodo los municipios visitados en Colombia, luego de recibir asistencia técnica en la ejecución de proyectos, una experiencia positiva que también deben llevar a la práctica los gobiernos locales, brindando servicios básicos de calidad a la ciudadanía. "Además de los ingresos del canon y sobrecanon petrolero, también debemos avanzar en la formulación de proyectos que interesen a otras entidades privadas dispuestas a brindar financiamiento", puntualizó. 

Finalmente, el gerente de la Asociación SAVIA Perú, Luis Alberto Bonifaz, dijo que esta empresa es consciente de la importancia de contribuir en la mejora de la calidad de la inversión pública de los gobiernos locales, bajo la perspectiva de una eficiente utilización de los recursos del canon y sobrecanon de hidrocarburos. "Esta pasantía contribuye a que nuestros funcionarios municipales fortalezcan sus conocimientos y apliquen herramientas de gestión para mejorar la capacidad de trabajo en sus municipios", concluyó.

Andres abad tejada (* )

< Gobierno de Talara atraviesa problemas económicos >



Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Talara ha sido denunciado penalmente por acreedores. El CPC Edmundo Pachérrez Cruz en última sesión concejo, ante el Pleno, ha informado que el Gobierno Provincial de Talara, actualmente, viene atravesando por problemas económicos. 

Atribuyó que la primera causa fue el desorden administrativo y económico que recibieron de la anterior gestión aprista del ex alcalde Juan Castillo Chinga, que no fue prudente en el gasto. "Todo esto empieza con una irresponsabilidad en la planeación y presupuestación y después en el ejercicio de los recursos que no pudo ser controlado por la gestión anterior", argumentó al ser consultado telefónicamente por este medio de prensa digital. 

En la sesión de concejo que estuvo presidida por el alcalde Rogelio Trelles Saavedra, el funcionario municipal detalló que al no haber podido cancelar la facturación de algunos contratistas y acreedores ha sido denunciado penalmente. Sin embargo, Pachérrez Cruz, dijo que las denuncias no lo asustan ya que puede documentar que una parte de los problemas económicos que atraviesan es a consecuencia de los embargos de las cuentas por parte de otros acreedores. 
"Es cierto que la Municipalidad está atravesando por problemas económicos y que junto a otros funcionarios estamos intentando estabilizarla. Lamentablemente, algunos acreedores y menos aún el ciudadano de a pie que no entiende de números, déficit y financiamientos, poco o nada sabe lo que sucede, sólo piden que las promesas que les hicieron se cumplan", indicó el jefe de la Oficina de Administración y Finanzas MPT. 
Sin embargo, dijo que desde que empezó la gestión Trelles Saavedra se retomaron algunas obras inconclusas, se han ejecutado obras del Presupuesto Participativo 2011, brindado mucho apoyo social y obras que mejoraron condiciones de vida de los vecinos. Destacó que se proyecta llegar a más del 85% en la ejecución del gasto presupuestal y eso es una señal que se administra bien la provincia. 

Para tener en cuenta... 

Según cifras de organismos que monitorean la gestión municipal y el gasto público señalan que más del 60 por ciento de las administraciones municipales atraviesan problemas económicos serios por la baja de recaudación y la falta de prudencia en su nivel de gastos. Hay muchos casos donde se ha liquidado a su personal. Los municipios que tienen serios problemas financieros y de liquidez son muchos.


< Se frusta clausura de bares >



¡Increíble! Cuando todo estaba listo para poner en marcha la clausura de cinco bares donde al parecer se ejerce la prostitución clandestina, el Ministerio Público de esta ciudad dijo "No", causando malestar al resto de autoridades, quienes anunciaron se quejarían ante el Presidente de la Junta de Fiscales de Sullana.
Todo estaba planificado, hasta los más mínimos detalles para que se clausuren los cinco bares, 50 efectivos provenientes de diferentes distritos que conforman la Provincia y algunos de Sullana, 48 serenos, 11 policías municipales, un camión con bloquetas y varias bolsas de cemento, 10 camionetas de la policía y serenazgo, 10 motocicletas y un equipo conformado por soldadores y albañiles.

E incluso los mismos policías, obreros y hasta la misma prensa hablada y escrita, sabían con exactitud el porque de su presencia a la convocatoria hecha por las autoridades locales en el frontis de la comisaría sectorial de esta ciudad.

Hasta que llegó a la sede policial la asesora legal de la Comuna de Talara, Milagritos Montoya, de fiscalización, Katia Delgado y el jefe de serenazgo, Carlos Segovia, quienes anunciaron que días atrás habían coordinado con el comisario de Talara, Comandante PNP, Donayre Pilco Carmen y fiscalía para el cierre de cinco bares, pero que la operación no se llevaría a cabo porque el fiscal de turno, Orlando Sánchez Urquiza, les había informado no participaría del mismo, generando malestar entre las autoridades.

La asesora legal de la Comuna de Talara, dijo no entender la actitud del Ministerio Público, ya que por varios días se había coordinado el cierre de los cinco bares y toda la logística para llevar a cabo la operación se había dado, anunciando que las autoridades ediles harán llegar su queja a la Presidencia de la Junta de Fiscales de Sullana, contra el fiscal Orlando Sánchez Urquiza.

Por otro lado, el comisario de Talara, Comandante PNP Donayre Pilco Carmen, señaló que hay voluntad de las autoridades locales en hacer prevalecer la superioridad, pero que muchas veces se sienten atados e impotentes ante la indiferencia del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Cabe indicar que los efectivos y personal de serenazgo municipal, ante la suspensión del cierre de los bares, realizaron un operativo de indocumentados por diferentes puntos de la ciudad, interviniendo a 220 personas que transitaban sin documentación alguna, arrojando positivo para Oscar Fernando Morante Lizama (44), quien estaba requisitoriado con oficio 1877-2011, del Juzgado de Instrucción Penal de Talara, por el delito de hurto agravado.

FUENTE EL REGIONAL .(*)

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