jueves, 15 de diciembre de 2011

 

Juan Aurich, el viejo provinciano que tardó 89 años en gritar "campeón"


Tuvo que esperar 43 años luego de aquel momento en que estuvo a punto de tocar la gloria. Aquel que pensó que, luego de que Juan Aurich perdiera con Cristal en la final de 1968, iba a pasar mucho tiempo antes de pelear de nuevo un título nacional, no se equivocó. Pero los gritos que más se aguantan en la garganta se convierten en los rugidos más fuertes.

Juan Aurich, el equipo que nació en 1922 gracias a un grupo de empleados de la hacienda Batán Grande, tardó en crecer. Y como todo aquel que aprende a ser alguien, sufrió golpes duros y tragedias. No solo aquella que el 5 de julio de 1953 se llevó al cielo a todo el equipo chiclayano, cuando el bus que lo regresaba desde Trujillo fue arrollado por un tren. También hubo tragedias deportivas.

En 1968, Aurich había sido invitado a jugar el Descentralizado y asombró a todos. Llegaba gracias a que obtuvo un humilde tercer puesto en la Copa Perú, pero su desempeño fue tan bueno que acabó enfrentando a Cristal en el primer partido de definición que veía el fútbol peruano. Cayeron 2-1 gracias a una actuación enorme del ‘Jet’ Gallardo, pero clasificaron a la Libertadores.
El año siguiente, en el grupo que podría ser el más parejo de la historia de la Copa, Aurich quedó igualado con 6 puntos con Cristal, Universidad Católica y Santiago Wanderers, pero la diferencia de goles lo eliminó. Ahí empezó la debacle que se acabó hoy, con el título.

Luego del subtítulo del 68, Aurich fue reflotado infinidad de veces: en 1993 volvió a primera tras fusionarse con Aurich Cañaña y descendió en el 96. Ascendió de nuevo en 1997 y bajó otra vez en 2002 para incursionar finalmente en la máxima divisíón en 2007.

Ese año andaba coqueteando con el descenso cuando lo tomó Edwin Oviedo. A partir de ahí logró una campaña mejor que la otra. Empezó a pasar de animador del torneo a candidato. Y hoy su nombre se escucha más fuerte que nunca. Un grito de campeón que tardó 89 años en forjar.

TODO EL NORTE CELEBRA ESTE TITULO ..........

No hay comentarios.:

Publicar un comentario