jueves, 15 de diciembre de 2011


NOTICIAS LOCALES


Asociación Savia se reune con funcionarios ediles



Con la finalidad de impulsar los proyectos de inversión, la Municipalidad Provincial de Talara, aprobó mediante Resolución de Alcaldía Nº 1096-12-2011-MPT, la conformación del Comité Local de Inversiones, en el marco de poder recibir el apoyo que brinda la Asociación Savia y poder desarrollar el programa de asistencia a los gobiernos locales en temas de inversión pública. 

La Comité Local de Inversiones sostuvo su primera reunión de coordinación la mañana de ayer, en uno de los ambientes de la Municipalidad de Talara, en donde los especialistas en temas de inversión pública (SNIP) asignados por la empresa Asociación Savia, dieron  una exposición a las principales autoridades de la Comuna Talareña, entre ellos el alcalde Rogelio Trelles.

Al respecto el Gerente de la Asociación Savia, Luis Bonifaz, informó que en setiembre de este año se firmaron seis convenios con municipalidades, -cuatro de Talara y dos de Paita-, con la finalidad de brindarles a los profesionales de las municipalidades, asistencia técnica a través de economistas e ingenieros, para que permitan que los municipios mejoren la gestión de los Proyectos de Inversión Pública (PIP); realizando el seguimiento respectivo a los proyectos.

Mencionó que tras identificar el por qué de la demora en ejecutar proyectos a favor de la población, el comité ha seleccionado 12 proyectos –salud, educación, trasporte y saneamiento- que suman aproximadamente una inversión de 50, 000,000.00 de soles - proyectos en Lobitos por un monto de cinco millones de soles, en Negritos por diez a doce millones de soles, en el Alto de doce a quince millones de soles- y luego de haber hecho el estudio de la brecha socio económica ya se han realizado los análisis respectivos para su diagnóstico y finalmente su aprobación
"Hoy hemos tenido una primera reunión del Comité Local de Inversiones de la municipalidad de Talara, ya lo hemos tenido en días anteriores con los de la municipalidad distrital  de Lobitos, Negritos y El Alto...la meta es contribuir a mejorar la administración pública, las inversiones públicas, la calidad de los servicios que llegan a los ciudadanos y para ello Savia está aportando en esta causa porque finalmente nos conviene a todos" dijo Luis Bonifaz.
 



Alcalde Trelles Saavedra dice que solicitud de vacancia no le preocupa


Ante la pregunta si la solicitud de vacancia interpuesta en su contra por el comunicador social Alejandro Vílchez Pardo le quitaba el descanso, el alcalde de Talara, Dr. Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, respondió en tono irónico que el tema no le quita el sueño. 

En declaraciones para el Programa "La Semana" que se transmite por Radio Fuego 90.3 FM, el burgomaestre indicó que es un acto democrático que lo puede solicitar cualquier ciudadano. "Sin embargo esta persona está mintiendo en el sentido que se trata del esposo de Roxana Rojas que es mi sobrina, ella es hija de una prima hermana pero no son casados. Tienen una empresa desde hace muchos años que han trabajado en las gestiones anteriores. Yo no he estado detrás. Hay quienes hablan de 4 Mil o 9 Mil Soles. Tengo 4 empresas, si ustedes ven mi hoja de vida gano S/ 70 Mil Soles mensuales", detalló Trelles Saavedra. 

Agregó que tan luego le solicitaron la vacancia viajó a Lima para escuchar a ciertos abogados especializados en este tema. "Esto no tiene ni pies ni cabeza, es una situación que no procede. En realidad yo estoy de acuerdo con la vacancia y la revocatoria en el sentido que si uno comete irregularidades es un arma; sin embargo tengo que decir que perjudica a la gestión", expresó. 

La autoridad edil elegida por votación popular para que gobierne la provincia de Talara dejó entrever que en una vacancia hay gente interesada interna y externa. Siempre es del entorno. "Por ejemplo, nunca estuve de acuerdo con la gestión del ex alcalde Vitonera Infante, pero en el tema de su vacancia hasta el ex presidente aprista García Pérez al parecer estuvo metido. Por otro lado, su mismo entorno no supo manejar la estrategia y al final lo traicionó", remarcó. 
Trelles Saavedra afirmó que eso es lo que están percibiendo que tendrían indicios de quiénes son los interesados. "Lamentablemente, debe haber gente de nuestro propio entorno que estaría interesada que me vaquen. En el interior de la administración están, porque no puede ser que cosas que se manejan internamente salgan para perjudicar. Felizmente duermo tranquilo. 
La solicitud... 
El pedido de vacancia ha sido formulado por el comunicador social y ex candidato a la alcaldía de Talara Alejandro Vílchez Pardo. La solicitud se sustenta en que la Municipalidad de la cual la autoridad municipal es su representante legal, habría contratado diversos servicios con el conviviente de su sobrina, con lo cual habría incurrido en infracción a la ley electoral, aunque el burgomaestre Rogelio Trelles considera que es una petición "jalada de los cabellos". 
Por su parte, el ex candidato a la alcaldía y comunicador social, Alejandro Vílchez Pardo, ha dicho que la causal de su solicitud de vacancia no es por nepotismo, como muchos cree; sino que es un claro conflicto de intereses.
El Dato... 
El alcalde provincial de Talara ha convocado a sesión extraordinaria de Concejo para el próximo 22 de diciembre, fecha en que el pleno de regidores tendrá que evaluar y votar sobre este único punto de agenda.

 

Dirigentes denuncian acoso de parte de empresa petrolera


Dirigentes de la empresa petrolera "Petrex" y CGTP-Talara, denunciaron públicamente que sus dirigentes vienen siendo acosados y que incluso han sido impedidos en múltiples ocasiones en ingresar a las oficinas de dicha empresa, atentando contra la libertad laboral y sindical.

Luís Tineo Mendoza (secretario de defensa de Petrex), Carlos Morales (seguridad y deporte) y Juan Rodríguez Domínguez (CGTP-Talara), denunciaron la mañana de ayer que luego que el secretario general del sindicato de trabajadores de Petrex, Hugo Lavalle Castillo advirtiera a la empresa –a través de un informe- que la vida de los trabajadores que operan en Sechura peligra por el funcionamiento de una de las turbinas, "Petrex" ha tomado una actitud de revancha, acosando de manera constante a su principal dirigente rotándolo de su puesto de trabajo e incluso impidiéndole el ingreso a las oficinas.

Señalaron que no es justo la actitud que ha tomado la empresa contra el dirigente, por lo que convocarán a los trabajadores para una reunión de emergencia con el objetivo de tomar cartas en el asunto, el cual contará con el apoyo de la CGTP-Talara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario