domingo, 18 de diciembre de 2011


C O  M  E  N  T   A  R  I  O  S
 

AMBIENTE POLÍTICO MOVIDO EN TALARA.-

El cotarro político en la Provincia del Oro Negro, está movido. Diferentes circunstancias la pintan así. Primero, el desorden, la desorganización que reina en el desempeño de la administración municipal. Ambiente, que no es propicio, ni le hace ningún bien a la causa de esta provincia que debe mantenerse organizada, unida para en cualquier momento tener la capacidad de impulsar un movimiento que tienda a defender sus derechos.

Otra segunda causa que mueve el avispero político, deviene de las inesperadas respuestas que han dado desde el gobierno en su intención de posponer, la implementación de los presupuestos para el pago de la homologación y actualización del canon y sobre canon.  Como se trata de negar el beneficio establecido en una ley de la República, el futuro mediato inquieta, como no deja de ser un desafío para los representantes del pueblo petrolero.

Una tercera causa de inquietud de final de año, resulta ser el pedido de vacancia contra la primera autoridad del gobierno municipal que debe ventilarse en sesión de concejo este próximo 22 de dic.  La ciudadanía, en la forma como se viene manejando con desorden  e irresponsabilidad la cosas municipal, considera que un proceso de vacancia o revocatoria, sería mas provechoso ante el incierto de someter a la ciudad a un total desgobierno.



EL ALCALDE DE TALARA PIDIO A SUS FUNCIONARIOS PONER LOS CARGOS A DISPOSICIÓN.-


Es una decisión ambivalente, tiene muchas lecturas, pocas veces aplicadas desde las municipalidades. Por ejemplo, hace escasamente, poco de dos semanas, en el Ejecutivo ocurrió algo similar. Una crisis ministerial, puso fuera del gabinete al Presidente del mismo y muchos otros ministros, allí el Presidente Humala, sólo ejerció la prerrogativa que le da el cargo, y aceptó la formulación de las renuncias; de repente, así por ese camino, eran conveniencias.

La lectura, de una decisión que si bien es cierto le corresponde, pero pocas veces puesta en práctica, expresa de forma inequívoca, que el alcalde Trelles Saavedra al facilitar los cargos dejó expresada esa garantía a su favor:  "Puedes ser mi amigo, pero sin no produces te vas". Si el alcalde promovió esa cláusula de compromiso contractual, hay que creer que desde un comienzo, no se tuvo confianza en muchos de ellos.

Y en efecto, algo o mucha razón ha tenido esa observación de pedir a los funcionarios de confianza que pongan los cargos a disposición para ejercer una sabia y democrática depuración.  Y donde, si esa es la verdadera intención, después de la evaluación deben ir preparando sus maletitas muchos de ellos que no dieron fuego, equivocándose creyeron que el Estado debería mantenerlos, avalando sus mediocridades, y ocultando sus non santas intenciones de moral, por el término de los cuatro años de la gestión.

Pero si el Alcalde, ejercer esa  prerrogativa sólo como una monada, la jugadita, le puede resultar muy peligrosa, en tanto el pueblo, está convencido que los despidos y cambios deben darse si o si. Podría resultar un disparo letal y agravarse el espectáculo.


ESTA VEZ LAS FUERZAS DE VILCHEZ PARDO NO ESTAN MUY EQUIPADAS.


 Ahora, en esta nueva aventura, los pronósticos para señor Alejandro Vilchez Pardo, con telescopio a mucha distancia de años luz, se ven color de hormiga.  El alcalde Trelles, tiene de lejos mejor artillería, goza de una fuerza 'económica' mejor plantada que la del peticionario de la vacancia.  Es mas, Trelles conoce a su ocasional adversario, han trabajado juntos y uno y otro conocen en blanco y negro al revés y al derecho, la constitución humana del Jurado Nacional de elecciones.

No será lo mismo para Vilchez Pardo, esta vez, el pedido de vacancia, como el caso anterior.  Hoy quien presuntamente fué su 'consejero' de ayer, podría convertirse en la víctima de turno.  Pero como en el ejemplo que: "para un tiburón siempre existe otro mas grande"; a toda vista, Vilchez no tiene la logística para vencer al  goliat de la historia, hoy, resucitado experimentado y vigente.

Es mucho mas, si de recursos se tratare para encarar los terribles gastos de ir a una contienda de vacancia, donde tanto el solicitante como el sometido a tratamiento de vacancia; tienen que contar con formidables recursos de todo orden, el que tiene mas, se impone y gana.  En esta oportunidad, Trelles, no sólo conoce las debilidades de su hoy adversario, tiene a su favor, para cualquier contingencia el aval de las petroleras que trabajan a su lado en la mesa de diálogo; por eso, Vilchez puede ir a la lona K0 desde el primer round.  'El Madison Square Garden' la meca del box mundial, estará a tope para la pelea del siglo, y correran grandes las apuestas. Salvo mejor opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario