sábado, 24 de diciembre de 2011


< NOTICIAS LOCALES >


< Alcalde de Talara anuncia que especialistas atenderán en el Centro de Salud II Talara >


Un mensaje de "unión y esperanza" a todos los talareños por Navidad y Año Nuevo, ha enviado el presidente del Gobierno Provincial de Talara, Rogelio Trelles, tras participar en un acto litúrgico realizado en la histórica Plaza Grau de esta localidad. "El gobierno local trabaja para todos, no discrimina entre peruanos y, sobre todo, se ha esforzado para que los niños y jóvenes puedan tener las oportunidades que quizás sus padres no tuvieron", expresó durante el acto realizado en el lugar antes mencionado.

Luego de indicar que las fiestas navideñas deben ser motivo de alegría, pero, al mismo tiempo, de reflexión y compromiso con la familia y con esta ciudad, durante su alocución, Trelles Saavedra, ha dicho que en Talara existen muchos problemas que datan de años, remarcando que esto justifica para exigirle a la transnacional española Técnicas Reunidas S.A. que ejecutará el Proyecto de Modernización de la Refinería de Petroperú Talara con una inversión aproximada de US $ 1700 Millones, que tiene la obligación de cumplir con su Responsabilidad Social Empresarial.

Durante su discurso con motivo de fiestas de fin de año y casi al cumplir el primer año de su gestión municipal, aseguró que el próximo mes de enero 2012 empezará a funcionar en Talara la filial de la Universidad Nacional de Piura. También dijo que el Gobierno Regional de Piura le ha dado la responsabilidad de seleccionar, vía concurso público, al próximo Gerente Administrativo de la Unidad Ejecutora Luciano Castillo que funciona en el instituto del mismo nombre y que agrupa a 29 institutos tecnológicos de la Región Piura; precisando que la Unidad Ejecutora manejará 23 Millones de Soles. 
Especialistas para Centro de Salud II Talara 

El actual alcalde de la provincia de Talara anunció que en alianza estratégica con Petróleos del Perú – Petroperú S.A. contratarán un equipo de especialistas para que atiendan en el Centro de Salud II Talara ubicado en el Centro Cívico de la ciudad.

Trelles Saavedra reflexionó que mientras las empresas petroleras transnacionales se enriquecen con los hidrocarburos que explotan en el subsuelo, la provincia productora desde hace muchos años padece de muchos problemas siendo los más visibles la carencia de agua y alcantarillado; así como la falta de un hospital. Finalmente, dijo que para el próximo año se ha priorizado la ejecución de 34 obras, que han sido elegidas por la misma población en el marco del Presupuesto Participativo 2012.




Según indicó el jefe del Centro de Salud II Talara, Dr. Hugo Albán Gallo, el establecimiento de salud pública de esta ciudad entrará en alerta verde, para priorizar la atención de heridos por accidentes de tránsito e intoxicaciones por alimentos o bebidas alcohólicas que se podrían presentar durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

La alerta verde que regirá desde las 08.00 horas del 24 de diciembre hasta las 08.00 horas del primer día útil del próximo año, es decir hasta el lunes 03 de enero, responde a una Directiva Nacional de la Oficina de Movilización y Defensa Civil del Ministerio de Salud, ha precisado el director del Centro de Salud "Dr. Carlos Vivanco Mauricio".

El Dr. Albán Gallo explicó que la alerta verde busca garantizar la atención médica adecuada y oportuna a la población que lo requiera y comprende la disposición de medicamentos e insumos médicos necesarios.

Por otro lado, dijo que a través del portal web, el Ministerio de Salud (Minsa) viene informando que a nivel nacional atenderá las emergencias médicas que ocurran, incluso cuando se adviertan a través de la central 105 de la Policía Nacional o 116 de los Bomberos, en el marco de la Alerta Verde dispuesta durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

< Cuidado con los panetones vencidos y sin marca en los mercados de Talara >



Invocan a la población a no dejarse sorprender por inescrupulosos. Las autoridades que tienen que ver con la protección de la salud y la Policía Nacional deben estar alerta. Cientos de panetones con fecha de vencimiento caduca y re etiquetados, y otros sin marca ni respaldo de un fabricante formal estarían ofreciéndose en calles y mercados de Talara. 

Es necesario y urgente que los agentes del orden realicen operativos inopinados y decomisen las unidades adulteradas de este producto navideño que se "elabora" en algunas viviendas - panificadoras que se les ubica en los Asentamientos Humanos de esta ciudad, que sirven de taller para producir y envolver panetones de bajo precio en cajas y bolsas de marcas reconocidas. De allí, estos productos son distribuidos en tiendas y diferentes mercados de Talara. A esto se suma los llamados chocolates para taza y vinos espumantes, cuya calidad también es cuestionada por la autoridad. 

Hay que recordar que según especialistas del Ministerio de Salud, consumir un panetón "bamba" o adulterado puede llevar a una persona a presentar serios cuadros de intoxicación. "Esto se debe al uso de químicos no permitidos para aumentar el volumen de estos productos, entre ellos el bromato de potasio cuyo uso está prohibido", señalan. Además, un panetón elaborado en malas condiciones con productos vencidos o no aptos para el consumo humano puede ocasionar diarreas agudas, colitis y hasta náuseas y vómitos. 
En ese sentido, es fundamental que el usuario revise la etiqueta para determinar si el producto se encuentra apto para el consumo y si cuenta con la autorización sanitaria para su comercialización, indicó el CPC Luis Yactayo Infante, de la Oficina de Orientación y Defensa del Consumidor de Talara. "Asimismo, debe verificar con especial cuidado la lista de ingredientes", señaló. 

Recomendó asegurarse de que el envase que contiene el panetón, sea en bolsa, caja o lata, se encuentre bien cerrado, limpio y en buen estado; es decir sin presentar magulladuras. Asimismo poner especial atención al color, textura de la masa y su aroma, ya que son indicadores de calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario