martes, 27 de diciembre de 2011

< NACIONALES >

Luis Otárola: Demanda de la CIDH al Estado es una “patinada”


Nuevo ministro se pronunció sobre el caso Chavín de Huántar
Este lunes el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, expresó que el Estado defenderá con los mejores abogados  a los comandos del operativo Chavín de Huántar, que rescataron a los rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997 y a quienes se busca juzgar por el asesinato extrajudicial de algunos subversivos del MRTA. De igual modo, criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya demandado al Estado ante la corte de San José por este caso.

Otárola expresó a RPP Noticias que el caso de asesinatos extrajudiciales fue derivado de la Corte Suprema a la Justicia Militar, la que actuó en “consecuencia” con sus atribuciones .“Creo que es un típico caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Como se sabe, la CIDH dice que los casos de violación a Derechos Humanos deben ser juzgados en el fuero Civil, no militar. Para Otárola, “la CIDH a veces actúa como ONG, a veces como Ministerio Público”, lo que son sus “deformaciones”.

Además de resaltar la “enérgica defensa” a los comandos, dijo que hay momentos en el que un Estado debe usar la fuerza de manera excepcional.

Vale resaltar que en el Perú hay dos procesos por el caso Chavín de Huántar: uno al ex presidente Alberto Fujimori y otro enfocado en Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario