lunes, 26 de diciembre de 2011

< E  D  I  T  O  R  I  A  L >


"Si sientes conflictos con mis opiniones,

reivindícate con las tuyas"

 

UN ROBO GROTESCO DENUNCIADO EN NAVIDAD


 
Si de verdad las intenciones son limpias y transparente por aspirar un mundo diferente, en paz, amor y unidad;  hay que demostrarlo ahora ante de iniciar un nuevo año 2012 y no comprometerle en la misma suciedad y escoria del pasado.  Creemos que de verdad el hombre necesita operar un cambio urgente, para garantizar la existencia de una vida digna y sustentable.

Muchas cosas se han dicho en nombre de la Navidad, los discursos en iglesias, templos de toda índoles, paraninfos políticos han estado a la orden del día; pero todo no es mas que un remedo de un hermoso sueño bañado en buenas intenciones, para que después el mundo siga rodando en su inexorable destino de su auto destrucción.

Lo indispensable es que cambiemos ahora, mañana puede ser muy tarde.  El hombre, las autoridades deben renunciar a ese penetrante estado de corrupción que anima e inducen las consciencias.  Viene todo esto a raiz que a la ciudad petrolera de Talara, se le ha decorado un fraude, un robo muy escandaloso donde están en juego dinero millonario que proviene de las canteras del Canon Petrolero.

Lo inimaginable y preocupante que autoridades que tienen la obligación legal de cautelar los dineros de la Nación, son las que armen delante de ellos, espectros delincuenciales aprovechando que los organismos de control, no funcionan o si existen son todo un parapeto.  En el paìs existe una red controlada aunque no lo creamos, desde el mismo sistema que tutela el propio Estado.

Ese es el caso de la Ley de distribución del Canon Petrolero en lo referente a la parte alícuota que le corresponde a los institutos superiores que funcionan en la Región Piura.  La ley ha dispuesto el 5% para 29 instittutos.  2% para el IST. Luciano Castillo Colonna que funciona en la provincia productora de la riqueza, y el otro 3% para distribuirlos en los otros 28 Institutos de otras provincias.

Ocurre que desde el año 2003, el Gobierno Regional de Piura, se reservó el derecho de convertirse en una especie de albacea, administrador del dinero del IST. Luciano CAstillo.  Por la razón que nunca se operó una auditoría contable de el manejo e inversiones de ese dinero, hasta el momento nadie sabe de los balances financieros ni el uso aplicado a esos ingresos.  Si hablamos de un ingreso a su favor de 5 millones por año, se debe dar cuenta de un beneficios que bordea la suma de 40 millones de soles, dinero que nadie explica su destino.

Ahora con audacia increible la actual administración regional, muy ingeniosamente ha creado una "entidad autónoma" con los 29 Institutos, y muy calculadoramente le da a Talara la condición de 'sede', nada mas, y ha nombrado a un directorio conformado por gente de Piura y de las mas estrecha confianza del Presidente Regional, autor de los nombramientos.

La pretensión es sumar el 5% que es el reparto para los 29 Institutos y desde esa fachada llamada entidad autónoma, hacerle el avión a los dineros remanentes (desde el 2003 al 20ll) que le pertenecen al Institutto de Talara; y desde esa fecha para adelante repartir el 3% que exclusivamente pertenece al IST. Luciano Castillo por ser sede generadora de la riqueza, y violentando el mandato legal, robarle el pavo navideño a la Institución Educativa Petrolera.

Tanto el Presidente Regional como el propio Alcalde de Talara, tratan de generar nubarrones sobre este hecho que a grandes distancias es un burdo fraude.  Que se sepa, la ley no se ha modificado para dar un giro diferente a un beneficio mediante una grosería llamada entidad autónoma, nacida en la 'sabiduría' de quienes pretenden despojar al IST Luciano Castillo Colonna de su beneficio otorgado por la ley de distribución del canon.  Mediante este disimulada y despojadora intención al Instituto en referencia, sólamente se le otorga la condición de ser la "Sede", el Ministerio Público de Talara tiene la obligación constitucional y de oficio, examinar este grotesco fraude.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario