lunes, 26 de diciembre de 2011


< NACIONALES >



Valdés pide censurar acciones contra caso Chavín de Huántar



El presidente del Consejo de Ministros expresó el apoyo total del gobierno a los comandos. Abogada de Aprodeh Gloria Cano aclara que la demanda es contra el Estado.
Martín Hidalgo

"La justicia debe ser igual para todos", parece ser el mensaje de la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú por el caso Chavín de Huántar, pero que el Estado ha decidido rechazar.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, señaló que el gobierno defenderá y brindará todo su apoyo a los militares que participaron en la liberación de los rehenes de la embajada de Japón en Lima, en 1997. "Como primer ministro, me pronuncio en defensa de aquellos patriotas que realmente liberaron a tantos rehenes de la Embajada de Japón y que se merecen el aplauso no solo de los peruanos, sino de todo el mundo", agregó Valdés.

Destacó que se debe censurar toda medida contra los comandos que participaron en el operativo que permitió la liberación de las personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru  en la residencia del entonces embajador de Japón Morihisa Aoki.

Al ser consultado por la responsabilidad del Ministerio de Justicia en el retraso de la defensa de los comandos, el primer ministro ratificó la posición del actual titular de la cartera, Juan Jiménez Mayor.
"El ministro de Justicia ha sido bien claro al decir que ha habido un poco de retraso y que la estrategia que ha seguido el Estado no ha sido bien entendida y será aclarada poco a poco", aseveró a la prensa.
Tufo "patriotero"

La abogada de Aprodeh Gloria Cano calificó de preocupantes las declaraciones del premier Valdés, al advertir que se está generando confusión entre la población respecto a los comandos con esos tonos "patrioteros".

"No es cierto que se pretenda juzgar a todos los comandos. La demanda es contra el Estado peruano, que puede negar las ejecuciones extrajudiciales de los tres emerretistas", apuntó la abogada, quien además explicó que la demanda es por el incumplimiento de las recomendaciones por el Estado peruano para que se vuelva a juzgar en el fuero civil a un grupo de comandos.
Asimismo, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra añadió que la responsabilidad la tiene el Poder Judicial y el Ministerio Público por no zanjar la investigación que proviene desde el 2002.
"El ex ministro Francisco Eguiguren pidió prórroga para que se termine la investigación y se determinen sanciones, aun así no lo hicieron", precisó

Espinoza dice que hay campaña “fuerte” a favor del indulto a Fujimori



La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ratificó lo dicho por la primera dama Nadine Heredia y aseguró que un eventual indulto al ex dictador Alberto Fujimori no se discute por estos días en el interior del Poder Ejecutivo.

“No es un asunto que ha estado en la agenda del gobierno ni antes ni ahora. No hay punto de discusión”, expresó.

Sin embargo, la también legisladora de Gana Perú sí comentó que se ha dado una campaña “bastante fuerte” de algunos sectores para que se otorgue la mencionada gracia presidencial al ex mandatario como parte de la democracia.
“En este país democrático, todos tienen el derecho de hablar y opinar, pero para tomar las decisiones hay documentación y bases muy precisas”, sostuvo la primera vicepresidenta.

A su salida de la misa celebrada por la Solemnidad de la Natividad del Señor en la Basílica Catedral, presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani, Marisol Espinoza aseguró también que el gobierno del presidente Ollanta Humala está enfocado en trabajar para concretar la inclusión social.
Fujimoristas en lo suyo

Por su parte, Kenji Fujimori desestimó el informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en el que se da cuenta de que la salud de su padre es estable.
“En el informe dice que mi padre está estable, pero uno puede estar en la Unidad de Cuidados Intensivos y estar estable”, arguyó el congresista.

El menor de los Fujimori insistió en que el indulto no es político, sino humanitario. “No es solo para su salud, es para la salud del país”, aseguró.

En otro momento, afirmó que su padre está de acuerdo con lo acordado por su familia, por lo que convino que “si queremos un verdadero perdón debemos dejar los rencores, los odios del pasado y mirar al futuro”.

 Mientras que ante la pregunta sobre “¿qué le diría a los familiares de las víctimas de La Cantuta o Barrios Altos?”, aseguró que “ambos casos fueron hechos aislados, fueron la excepción de la política de pacificación (…) gracias a eso podemos estar aquí reunidos, en paz, y sin miedo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario