domingo, 18 de diciembre de 2011


NOTICIAS NACIONALES :

Consejo de la Prensa Peruana afirma que Ley Mordaza es anticonstitucional .



La directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, manifestó en RPP Noticias que el proyecto de ley 1662 del Código Penal, conocido como la Ley Mordaza, es una herramienta que "limita" la labor periodística y es "censura en la práctica" y "anticonstitucional".
La norma referida a la intervención de las comunicaciones privadas  (que ya ha obtenido 97 votos en el Congreso) propone penalizar con hasta 4 años de prisión efectiva a los periodistas que difundan comunicaciones obtenidas ilegalmente.

"Actualmente existen los mecanismos para denunciar a los medios y periodistas que revelen audios y comentan difamación, pero es un mecanismo para toda la ciudadanía, no exclusivamente para periodistas. Lo que objetamos es que se incorpore un cambio en el Código Penal si es que la norma está dirigida exclusivamente a la difusión de audios por medios de comunicación", explicó.

"Esto es delicadísimo porque los casos más grandes de corrupción en los últimos años en Perú han sido revelados gracias a la difusión de audios o videos. Es una censura en la práctica. Por eso objetamos que se incorpore un cambio.", añadió.

Asimismo, León dijo que el Consejo de la Prensa Peruana ha preparado una carta dirigida al Presidente de la República, Ollanta Humala, donde le solicitan una reunión para conversar sobre el tema (dentro de los 15 días que tiene para observarla), antes que promulgue la norma.
"Si está dirigido a restringir la posibilidad de la prensa de revelar información a la ciudadanía, es además para, nosotros, anticonstitucional. Esperamos que entienda la posición del consejo y su postura para erradicar la corrupción. Por ahora, la propuesta es que no la promulgue", concluyó.-RPP-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario