jueves, 24 de octubre de 2013

PELIGRO INMINENTE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
 

Finalmente y contra la opinión de varios especialistas y de miles de ciudadanos en las redes sociales, el Gobierno promulgó la Ley de Delitos Informáticos. Las observaciones han sido puntuales y están referidas a que, por ejemplo, desde la entrada en vigencia de dicha legislación si se borra un archivo en una computadora, si se hace una base de datos, si alguien se siente discriminado con un comentario puesto en un blog, en twitter o en facebook, se abre el camino inmediato para una acción penal cuyas consecuencias serán varios años de cárcel.
 
La ley pretende proteger a los ciudadanos de los cibercriminales pero lejos de lograrlo atenta contra la libertad de expresión. A partir de hoy todos estamos a merced de una ley ambigua, incompleta, oscura y, finalmente, peligrosa.
 
¿Por qué ha hecho el Gobierno esto? La respuesta está en los modales poco democráticos del Presidente. A la poca tolerancia. A la bajada en las encuestas. Y, sobre todo, a la censura de varias de sus principales iniciativas por parte de ciudadanos de a pie, que desde una cabina de internet, una computadora en sus casas o un celular en la mano, se conectan para comentar y viralizar sus opiniones reprobando al Gobierno.
 
El pretexto es el cibercrimen pero el efecto es el silencio de las redes que equivale al silencio de los ciudadanos. Lo mismo han hecho en China, Irán, Venezuela, Ecuador y otros países donde bajo ese argumento hay miles de prisioneros y expatriados. Allí sólo hay una voz y es la del Gobierno y la de quienes lo aplauden.
 
Vienen días complicados pero muy importantes. Los regímenes corruptos odian Internet y las redes sociales. Pero tenemos, como ciudadanos, que protestar porque sin libertad el hombre no significa nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario