lunes, 21 de octubre de 2013

ELOY JÁUREGUI:  PARA SER UN BUEN PERIODISTA HAY QUE SER CULTO.

eloy jauregui1
"Ustedes son la reserva moral de este país, a nivel de discurso, de mensaje, eso implica cuidar y saber escoger las palabras que empleamos. El periodismo es un servicio dinámico que debe ir al compás de los hechos históricos; nosotros somos los historiadores del hoy, los historiadores prácticos, a quienes luego de un siglo nos van a leer".
 
Así se expresó, el escritor y periodista, Eloy Jáuregui, al reunirse con cerca de 300 personas, entre hombres y mujeres de prensa, y en su mayoría, estudiantes de comunicación de las universidades de Piura, quienes participaron hoy de Conferencia "Actualidad de la prensa regional, ética, tecnologías de la información y comunicación pública", organizada por el Gobierno Regional Piura, en el auditorio Luis Paredes Maceda.
 
"He venido a provocarlos  para que sean mejores personas, mejores comunicadores. Para ser un buen profesional, hay que ser una buena persona: respetar las instituciones, a los ciudadanos, y por tanto, ser tolerante", refirió Jáuregui Coronado, al enfatizar que cuando eso no sucede, la noticia se convierte en una mercancía.
 
Por ello, dijo, el único material de trabajo de un periodista debe ser la verdad. "Esa verdad debe ser tratada por ustedes; aunque existen géneros, no significa que deba alejarse de la verdad.  El periodista no es un educador, para eso está la escuela, las universidades; pero si mejora la capacidad educativa de las personas, mejor; lamentablemente, lo que ve un niño en la televisión antes de ir al colegio son los noticieros, donde todo es asesinatos, pedofilia, corrupción, y piensa que eso es algo natural".
 
Agregó que hoy el profesional de la comunicación debe conocer todo el proceso productivo, ser innovador y creativo; debe saber investigar, analizar, redactar; estar al día con las tecnologías d ela información, y sobre todo, ser culto.
 
 
"Puertas abiertas"
 
Haciendo un alto a sus actividades, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, saludó a los jóvenes asistentes,  y manifestó que las puertas del Gobierno Regional están siempre abiertas para los periodistas, para decir las cosas abiertamente y con respeto.
 
Añadió que en el contexto mundial, nacional y regional, nos falta comunicación, porque muchos de los problemas  y conflictos sociales, se generan por falta buena comunicación, y en este sentido, los medios de comunicación cumplen un papel importante, como aliados en la prevención de los mismos; así como para mejorar los  índices de educación en el país.
 
"Crear la región que queremos"
 
Participaron también como panelistas, la periodista Belia Concha Alburqueque, directora de radio Cutivalú y el catedrático, Marco Rumiche de la Universidad Nacional de Piura; así como el destacado caricaturista regional, Luis Córdova, conocido como Luscor.
 
Belia Concha instó a los comunicadores a empaparse de los procesos que se desarrollan en la región, pues "debemos tener la capacidad de analizar la información para saber con qué nos quedamos y formar nuestra propia opinión". Agregó que "como comunicadores vamos creando conductas sociales, con el objetivo de crear el modelo de región que queremos".
 
Por su parte, Marco Rumiche, enfatizó que los medios deben estar "al medio", y por tanto, ser intermediarios,  para promover que la gente sea escuchada. "Cuando existe discrepancia, existe debate, y eso debe ser recogido por los medios de comunicación", manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario