jueves, 31 de octubre de 2013

E D I T O R I A L

TAMBIÉN JUICIO A FUJIMORI POR DAÑO A LA INDUSTRIA PETROLERA.

Ahora que la Justicia Nacional tiene en su cronograma, ventilar la responsabilidad del ex dictador Alberto Fujimori, por la compra de los "diarios chicha"; situación que hirió mortalmente la Libertad de Prensa y, otras inherentes a la función periodística, consideramos que existe todavía otro daño a la Nación mucho mas grave que debe sancionarse.

Reconociendo, la opinión de un expresivo sector de peruanos, quienes aducen que el ex gobernante tiene en su haber muchos logros; entre ellos, haber encarado el fenómeno terrorista en la década d el 90; ello, no es un argumento que implique dejar de sancionarlo por el daño que su Gobierno causó al Perú.  Esa teoría, además de ser peligrosa, establece precedentes que no son congruentes a la aplicación del derecho.

La administración de la Justicia Nacional, tiene deberes superiores de cumplir sin excepción, no procede disculpas en todos los casos, donde y cuando, se afectó o, vulneró el interés del Perú.  Fujimori, gobernó al Perú fuera de contexto Institucional, vulneró y anuló la Constitución de Estado.  Entre otros males, provocó un proceso de privatizaciones de todas las empresas de Estado; pero donde afectó la soberanía energética, fue en el remate y descuartizamiento de Petróleos del Perú.

Por eso, como ciudadano talareño, hago hincapié que el crimen cometido a la Industria petrolera, debe sancionarse.  Quizá, muchos peruanos no han tomado dimensión o desconocen la magnitud, el costo, del disparate mas grande y grave de la historia.  Petróleos del Perú surgió, creció y se desarrollo gracias a su propio esfuerzo; demostrando con ello, que los peruanos si podemos conducir los destinos de esta estratégica industria.

Si la desgracia de la privatización no hubiera llegado a Petróleos del Perú en 1996, hoy el Perú, la misma empresa y, el pueblo de Talara, no estuvieran mendigando al Ejecutivo, la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT).  Todo se habría resuelto por inercia, por evolución y por capacidad.  

Recordamos que Petróleos del Perú, en 1975, a tan sólo 6 años de ser fundada, ya había construido la nueva Refinería de Craqueo Catalítico; siendo que el gobierno revolucionario y nacionalista, no puso las trabas y objeciones anti-nacionales como las instaladas por el actual gobierno del presidente actual Ollanta Humala.

Además, invitamos a los Ministros Castilla y Merino, a recordar el grado de desarrollo alcanzado con obras como: El oleoducto Selva-Sechura; la exploración por primera vez en la historia en la selva con los Lotes de: Trompeteros, Pavayacu, Capirona; La fundación de la Empresa Naviera Transoceánica con la construcción de barcos que movilizaron crudo y combustible a todo el Perú; Construcción de Plantas de Ventas a lo largo de toda la Costa peruana, grifos de venta de combustibles.

La fundación de la filial Petróleos del Mar, que incursionó en el mar enorgulleciendo al Perú con la naciente industria de la construcción de las primeras plataformas marinas en todo Sudamérica.  Se inició la industria de la Petroquímica con las Plantas de: Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes; construcción de otras Refinerías: La Pampilla, El Milagro en Iquitos, Conchán y, etc. etc.

Al producirse la fatídica privatización se quebró a Petroperú, al Perú se le robó su soberanía y, a Talara se le sumió en una grave situación social de receso - hasta hoy- no superada.  Comparemos, entre una historia de superación, desarrollo, autonomía petrolera; con la de hoy, donde el mismo Gobierno del Perú, le niega su derecho prefiriendo el interés de las petroleras transnacionales. Por todo lo expuesto, Fujimori debe ir al Banquillo donde lo juzgue la Historia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario