lunes, 28 de octubre de 2013

CRÍTICA - AUTO CRÍTICA - MUTUO CRÍTICA A

UN TALLER DE PERIODISMO.-

La peruanísima Empresa Nacional Petróleos del Perú-Talara, dentro de su programa de Responsabilidad Social, organizó un Taller de Capacitación denominado: "PERIODISMO DE HOY". Se realizó en el Salón VIP del moderno y amplio Hotel Pacífico de Talara.  Hasta allí las consideraciones y verdadero nivel para los representantes de la función periodística.

El mismo evento contó con tres sesiones: "La voz y su riqueza en la producción radiofónica; Persona, prudencia en la información; Las redes sociales al servicio del Periodismo".  Los expositores 3 jóvenes profesores de la UNP, con grado profesional de bachilleres.

DE LA CRÍTICA:

.  Intención buena y solvente de Petroperú, pero que no se controló la asistencia de verdadero representantes de los gremios periodísticos.

.  De los contenidos de las  3 sesiones anunciadas, no se justificó en que momento, el evento tenía como meta llamarse: "PERIODISMO DE HOY".

.  La mecánica procesal no tuvo la connotación de TALLER.  Fueron exposiciones tipo conferencias, largas, tediosa, repetitivas.

AUTOCRÍTICA:

.  Los expositores extraviaron la propuesta, al creer que estaban con un grupo de sus alumnos universitarios, y no ante un auditorio de periodistas.  

.  Algunos periodistas desubicados que le dieron a los expositores la connotación de ser el Tribunal de Honor, ético, de queja, de Santa Inquisición;  al remitirse a extender quejas, acusaciones del periodismo local.  Los trapitos sucio se lavan en casa.

.  Faltó nivel de preguntas y respuestas.  En lo segundo, no se fue suficiente en respuesta sobre: Los delitos informáticos, se emitió una opinión sobre la inexistencia del Periodismo como Poder, muy personal y sin contundencia. 

.  El grueso de la conferencia se desarrollo sobre el ambiente radial: técnicas, eufemismos, procedimientos arcaicos.  Se provocó mas bien una confusión ideológica al describir este menester como PERIODISMO. ETAPA SUPERIOR DE LA ACTIVIDAD INFORMATIVA.

MUTUO CRÍTICA:

.  En estos menesteres, cuando se quiera otorgar TALLERES DE CAPACITACIÓN O EVENTOS SIMILARES, se debe incidir en las últimas tecnologías del tiempo, que lleve a una verdadera actualización del periodista.

.  Lo otorgado fueron tres clases para alumnos universitarios.  Se subestimó el nivel del gremio periodístico petrolero.

.  Las técnicas radiales desarrolladas, no es propiamente temática periodística.  Entonces no se cumplió el objetivo.

CONCLUSIÓN:

.  Agradecimiento a la EMPRESA PETRÓLEOS DE PERÚ, que su gesto sea imitado por otras personas jurídicas quienes deben entender que dar la fuerza de los conocimientos que necesita esta actividad, en ese objetivo, se está contribuyendo decididamente al desarrollo del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario