jueves, 17 de octubre de 2013

CÓMO LLEGA LA DROGA A PAITA?
 
Casi cuatro toneladas de droga iban a ser enviadas por el puerto de Paita a Europa. No es la primera vez que se incauta este tipo de mercadería entre los productos de exportación. Pasó con el banano y también con pota, lo cual indica que por ese puerto salen toneladas de la mercadería ilegal.
Piura no está cerca de ninguna región productora de coca, lo cual indica que toda la droga que llega a esta zona viene del sur y centro del país. La pregunta  es ¿cómo llega la droga hastaa Paita, sin que sea detectada?.
Para la Policía, la teoría es que  se trata del transporte tipo hormiga. Viene camuflada en diversos artículos, lo cual indica que falla el control desde los centros de producción de la droga hasta el destino final, que en este caso es Paita.
No se trata de cargas pequeñas, sino de grandes cargamentos y a esto se suma la pregunta ¿cuánta droga no se incauta y llega al destino final?
Perú es el primer productor de cocaína, le supera en esto a Colombia, en cambio las estadísticas demuestran que en Colombia hay mayores decomisos de drogas que en el Perú. Esto nos lleva a pensar que  la región norte ha sido elegida como el mejor lugar de salida de drogas y la razón es por el control.
Las autoridades tienen una dura tarea en este sentido. En primer lugar, impedir que la droga llegue hasta Paita y  la otra tarea es evitar que salga todo lo que se acopia. Si no se llega a controlar este ilegal negocio, se está poniendo a Piura en riesgo, porque una zona con alta presencia de narcotraficantes, no puede de ningún modo ser segura para las inversiones y para el desarrollo, con tranquilidad y seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario