jueves, 24 de octubre de 2013

HAY QUE ABRIR LAS VENTANAS DEL IDIOMA PARA ENRIQUECERNOS DE OTROS LENGUAJES"

 
El Nobel de Literatura y escritor peruano, Mario Vargas Llosa, abrió ayer en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, entre una pléyade de escritores y expertos de América Latina y España que debatirán en torno a su majestad: el libro.

 "Es una lengua que sigue creciendo, rebasando esas fronteras, ocupando por una fuerza natural cabeceras de playa en muchos otros países, lo que demuestra su dinamismo, su utilidad y su fecundidad", destacó Vargas Llosa, al hacer un llamado a la defensa y cuidado del español, en su discurso en un abarrotado centro de convenciones de la capital panameña.

 Escritor universal, de 77 años, Vargas Llosa inauguró el VI Congreso con el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Juan David Morgan, y junto al Príncipe de Asturias que asiste en ausencia del rey Juan Carlos, convaleciente de una operación de cadera, y el presidente anfitrión Ricardo Martinelli.
"Las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar, necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras (...) pero sí manteniendo su cohesión, y al mismo tiempo dinamizando su modernidad", destacó el Premio Nobel de Literatura 2010.
Fue una deuda saldada. Vargas Llosa, quien presentará en Panamá su última novela "El héroe discreto", debía inaugurar el anterior Congreso en Valparaíso (Chile), en marzo de 2010, que fue suspendido por el fuerte terremoto que sacudió ese país una semana antes, y sólo se pudo realizar virtualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario