martes, 22 de octubre de 2013

ALCALDE TIMANÁ GALECIO: TALARA ESTÁ COMPROMETIDA CON LA DEFENSA DE PETROPERÚ.
 
 
jacinto timana2Exige la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) y también el retorno de los lotes petroleros que terminan su concesión, para que sean administrados por la estatal Petroperú, en cumplimiento del ordenamiento jurídico de la Nación.
 
En diálogo con el programa informativo radial "Cadena de Noticias Talara" el actual alcalde provincial, Arq. Jacinto Timaná Galecio, precisó que como representante legal del pueblo su posición es la defensa de Petroperú.
 
"Esto lo tenemos muy claro y por eso es que en nuestros pronunciamientos insistimos que debe haber una mayor participación de Petroperú en el negocio de los hidrocarburos y para eso el gobierno nacional debe cumplir lo dice la ley, que una vez terminada la concesión estos lotes deben retornar a manos de Petroperú", manifestó.
 
Al ser consultado por el pensamiento del presidente Regional de Piura que está de acuerdo con la ampliación de los contratos de concesión, dijo que en el foro que se realizó en Piura tuvo la oportunidad de aclararle sobre la producción petrolera que ha disminuido ostensiblemente.
 
"Los talareños tenemos claro que las empresas que extraen el petróleo son las tercerizadoras y las que en realidad tienen la concesión sólo se encargan de administrarlo y venderlo al propio Petroperú, paradójicamente, a precio internacional (más de $100), cuando acá conocemos que el costo para producir un barril de crudo llega a unos $ 20", acotó Timaná Galecio.
 
Detalló que las cifras de Perupetro grafican que la producción de los lotes ha disminuido de 126 mil barriles diarios a 60 mil barriles por día este año. Esto, dijo, demuestra que no ha habido inversión y al bajar la producción, tanto a los gobiernos municipales como al gobierno regional, les disminuye el canon petrolero que sirve para la ejecución de obras y proyectos de desarrollo.
 
"Hay que tener en cuenta que si Petroperú administra los lotes petroleros de Talara habrá una importante renta petrolera que tendría incidencia en la reducción de los precios de los combustibles con el consiguiente beneficio para la población", manifestó.
 
Al ser consultado si había sido convocado a la reunión que ha tenido ayer el presidente regional de Piura con el Primer Ministro y donde iba a tratar el tema de Petroperú, Timaná Galecio, indicó que en estos días no había tenido comunicación con el mandatario regional y que más bien estaba viajando a Lima por otros asuntos de la gestión provincial. Además señaló que está a la espera de la convocatoria del gobierno regional con los alcaldes de la región Piura, que fue otro acuerdo del foro sobre Petroperú.
 
Sin embargo, afirmó que en esto la región Piura debe estar unida para llevar al Ejecutivo un solo planteamiento, ya que las obras del gobierno regional y de las municipalidades se ejecutan con recursos de canon petrolero, recurso que tendría un plus adicional si los lotes son administrados por el propio Petroperú.
 
Finalmente, al preguntársele si estaba de acuerdo con una homologación del canon con las localidades no beneficiarias de este recurso, tal como lo viene proponiendo el Javier Atkins, el burgomaestre de Talara fue enfático y dijo no estar de acuerdo, pues en el caso de la provincia de Talara que recibe un 20% del canon, por ser zona productora de petróleo y gas, tiene muchos problemas pendientes por solucionar.
 
"Una propuesta así haría que recibamos menos canon y por lo tanto muchas obras se quedarían sin ejecutar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario