martes, 29 de octubre de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

FUERTE OPOSICIÓN AL PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA
 
 
Quién entiende los arcanos del Estado?; ¿quién entiende los mecanismos de intereses mediáticos sobre los que gira y se desplaza el Ejecutivo?.  La verdad que es inverosímil creer que nosotros mismos hagamos y decidamos las cosas en contra de los intereses del Perú.

Para muestra, las movidas que viene dando el mismo Ejecutivo con respecto a que si se ejecuta o no el PMRT.  Proyecto, que tiene un costo para el Perú que supera en tiempo mas de cinco años de estudios, consultorías, costos, inversiones que superan lo cincuenta millones de dólares.  

Es mas, conocemos a la perfección que estamos jugando contra el tiempo, enfrentándonos peligrosamente a que nos falte el mismo y, se tenga que cerrar las operaciones de Refinería Talara por incumplimiento a los estándares internacionales exigidos en la elaboración de lo combustibles limpios y puestos en el mercado a partir del 2016.

El detalle exacto, responde a que el Gobierno Peruano siente temor ensayar un enfrentamiento a las grandes presiones de los poderes de la economía mundial.  Todo sabemos como presiona el sistema neoliberal.  Y la verdad del caso, es que el Gobierno del Presidente Humala, no tiene la autosuficiencia para decidir una solución que juegue en favor del Perú.

Por esta razón, en reciente visita y consulta efectuada por el Gobierno Regional de Piura, al Ministro Castilla en la cartera de Economía y Finanza, se haya respondido que el PMRT. ya no se encuentra su solución en dicho portafolio.  Se entiende claramente que ha sido devuelto al Ministerio de Energía y Minas, quien a su vez está elaborando un proyecto para que sea el Congreso del Perú quien decida finalmente.

En todo este enredo, existe una omisión que no calza con los objetivos, se trata que muy disimuladamente el Ministro de Energía y Minas, no menciona para nada el regreso de los Lotes Petroleros al Perú.  Ello constituye toda una incongruencia, en tanto, la ejecución del PMRT  está aparejada con esta operación.  Sin  recupero de Lotes Petroleros, nada garantiza una futura estabilidad de las operaciones petroleras en favor del Perú.

Los expertos, entre ellos, el Ingeniero petrolero talareño Bacilio Amorortu Torres, con residencia en Houston USA, asegura que existe desconfianza en la actual estructura social de Petróleos del Perú, se aventura a decir que primero hay que refundar, fortalecer profesionalmente a esta empresa, antes que el Estado le facilite el manejo de los Lotes Petroleros.

La visión de este profesional es que los Lotes, primero regresen al Estado, en tanto se maneja la presentación de una nueva propuesta, que garantice al Perú, que su principal empresa petrolera ya se encuentra en condiciones óptimas: económica, financiera y, segura presencia de una garantizable plantilla de profesionales y demás excelentes recursos humanos.  

Si estas cosas debe suceder, El PMRT, está en la cola de una pila bautismal de terrible oposición y, donde esperará que pase mucha agua bajo el puente, antes de ver la realidad de su ejecución.  Salvo mejor parecer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario