lunes, 14 de octubre de 2013

O P I N I Ö N

PERIODISTAS Y UNA RENOVACIÓN NECESARIA
 
 
Juan VejaranoCon grata complacencia veo que por fin soplarán nuevos vientos en el Colegio de Periodistas de La Libertad (CPLL), por mucho tiempo se pedía renovación, cambio, pero jamás se hizo realidad porque los cargos de la junta directiva estaban reservados para los denominados periodistas antiguos, allí casi siempre se rotaban y no había visos de que otros colegas asuman las riendas de esta institución, que en los últimos años vio decaer su imagen y protagonismo frente al resto de colegios profesionales por diversas razones, entre otras la ausencia de gente con nuevos aires que le permitan un manejo más dinámico y ejecutivo en beneficio de sus agremiados.

 Esta sangre nueva que dirigirá los destinos del CPLL a partir del 28 de octubre está representada por el docente universitario Alberto Pinillos Bocanegra, quien ha sabido conjugar la juventud con la experiencia, de tal manera de mostrar equilibrio y mesura, pero también resolución y vigorosidad para gobernar el colegio que demanda acciones urgentes a corto, mediano y largo plazo, en aras de reivindicarlo frente a sus asociados y que vuelva a cobrar la importancia que tuvo hace varios años atrás, donde su opinión tenía un peso.

 Además de la experiencia, representada por los conocidos relacionistas públicos Raúl Rivero, Juanita Pinedo y Humberto Landeras, esta lista ha sabido escoger a personas que además de estar ligadas al periodismo propiamente dicho y al mundo académico, tienen una trayectoria de vida signada por el trabajo, la honestidad y transparencia en sus actos profesionales.

 Conozco a Alberto Pinillos desde la universidad cuando cursamos la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UPAO, luego cuando trabajamos en el diario La Industria de Trujillo y después entregado a la vida académica. Estoy seguro que “Beto” hará una buena gestión en el CPLL, basado en su vocación de servicio, dinamismo y emprendedorismo. Para ello cuenta con un equipo que seguramente respaldará las acciones que emprenda, y serán además sus consejeros para evitar caer en graves errores. El reto es grande, un amplio sector de periodistas tiene la fe y esperanza de que se avizoran tiempos mejores para todos, hay que recuperar el protagonismo y prestancia.

 En los 22 años de periodista que ejerzo ininterrumpidamente no había visto que esta alternativa genere tanta unidad y expectativa,  por las redes sociales los colegas han expresado su satisfacción por esta oportunidad de cambio, han dejado sentada su posición de que ha llegado el tiempo  de dar paso a nuevas ideas, nuevos objetivos.

 Un pedido que siempre ha hecho el decano actual Manuel Rodríguez, es la derogatoria de la Ley N° 26937, conocida como “Ley Torres y Torres Lara”, con la que se estableció que para ejercer el periodismo “no se necesita ser periodista profesional ni colegiado”. Con ello se desencadenó una serie de males en el manejo informativo, dando lugar a la llamada “prensa chicha” o “prensa vulgar” carente de ética profesional. El gobierno de Fujimori arrasó con todas estas normas legales para fines nocivos que todos conocemos. Ojalá que la directiva de Pinillos pueda impulsar este pedido ante el Congreso de la República por el bien de esta sacrificada profesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario