jueves, 24 de octubre de 2013

E D I T O R I A L

NUEVO INCENDIO EN TALARA ANUNCIO DE INSEGURIDAD.
 
 
Transcurrían las primeras horas de la mañana del día 23 de octubre 2013 (8.08 am), de repente sonó la alarma dando cuenta de un incendio, que deja una vez mas, sus advertencias. Es que Talara, no puede darse ese lujo de jugarse con los incendios; sencillamente, porque todo su cielo a dos kilómetros a la redonda, está cubierto por una atmósfera de gases residuales de peligrosa volatilidad, ante lo cuales hay que tomar precauciones. (¿Recuerdan, la historia del toque de los 3 pitos de la Refinería de Talara?).

Antes, para aclarar un concepto. El edificio devorado por las llamas ha sido el ex. Hotel Royal, construido hace mas de 100 años por la entonces Internacional Petroleum Company (IPCº). A la expectoración de la empresa petrolera norteamericana, Petroperú continuó la concesión a terceros; para finalmente, ceder su infraestructura, sugeriéndose que allí, se establezca una futura CASA DE LA CULTURA.

Definitivamente, ninguno de los gobiernos municipales que pasaron por Talara, tomaron en cuenta este gran aporte e idea. De tal manera, que fallamos conceptualmente al decir en las informaciones que: "Se quemó la Casa de la Cultura", cuando nadie en esta gran ciudad, ha tenido ante sus ojos el goce de esa realidad.

Ahora, ante la magnitud de los acontecimientos, tal vez, el hecho que se quemó un viejo edificio, a pesar que se consideraba patrimonio histórico de Talara, no sea una pérdida como para rasgarse las vestiduras. Lo que conviene tomar en cuenta, es la situación donde a pesar de los miles de pre-avisos venidos desde la prensa petrolero, la inseguridad ciudadana continuó en su irresponsabilidad, hasta toparse con una potencial tragedia.

Muchísimas veces advertimos, que al edificio abandonado, ruinoso, lo frecuentaban por las facilidades concedidas, elementos de mal vivir; dentro de él, favorecidos por la soledad, se ejercía la prostitución clandestina; en altas horas de la noche, parecía una gran feria encendida por consumidores de drogas. La Comisaría de Talara se encuentra a 100 metros de distancia y, nunca realizaron un solo operativo fructífero.

Esta ocurrencia es como muestra un botón, que evidencia la irresponsabilidad de los mecanismos de seguridad ciudadana. Estos no funcionan, todo es pura pantomima. Podemos con la mayor prudencia, realizar una somera descripción de zonas, lugares, donde la inseguridad es caldo de cultivo a peligrosas tragedias.

Por ejemplo, las instalaciones eléctricas en todo el espacio aéreo de la ciudad, todo es un pandemónium; el mismo peligro dentro del mercado central que en cualquier momento anochece y no amanece. Siendo Talara una ciudad que debe tener un sistema especial de seguridad por su actividad petrolera, adolece de una eficiente compañía de bomberos, al lado del edificio siniestrado se ubican las oficinas del agua, que no tiene ningún proyecto de emergencia.

Lo mismo; ahora que la noticia es propicia, en la ciudad se dio pase y autorización a la construcción de grifos de la venta de combustibles, que no cumplieron con las exigencias mínimas que establece el Ministerio de Energía. Por ello, se encuentran ubicados dentro del centro poblado si reservar las distancias exigidas a la presencia de viviendas.

Aprovechamos también para asegurar que hace muchísimo tiempo la ciudad rompió la simetría de su estratégica construcción. Se violaron las reglas de seguridad, vendiendo sin reservas, todas las áreas laterales que permitían la evacuación de las aguas de lluvias y vientos. ¿Por qué no decir, que en caso de un tsunami, antes que la población sea atacada por el evento, la bravura del fenómeno acabaría con miles de vidas?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario