jueves, 17 de octubre de 2013

DESDE MI ESQUINA ESCRIBE: RICHARD KINBOLL)

EN TALARA: APP  V/S APRA
 
 
Talara por su ascendencia política es considerada como la segunda cuna del APRA.  Como viene deteriorado el Aprismo a nivel nacional, no podemos apostar que esta premisa siga cumpliéndose.  Lo cierto, es que en Talara desde las calendas del sindicalismo en los tiempos de la lPCº, el Aprismo si lideró las luchas contra el imperialismo en ese caso petrolero.

Recientemente se ha producido una confrontación entre dos candidatos independientes que aspiraban la titularidad de la candidatura municipal Aprista.  Ellos: El ingeniero petrolero ex. alcalde de Talara José Alfredo Vitonera Infante; y, José Guillermo Rodríguez, Alcalde del turístico Distrito de Lobitos.  (Norte de Talara)

A pesar que el suceso iba cobrando cierto protagonismo que podría haber terminado con los dos candidatos contusos incluyendo al mismo PAP, el impase ha sido superado con inteligencia y habilidad política en ambos sectores.

LOS CANDIDATOS.
 
Por su lado el Ingeniero José Alfredo Vitonera Infante, ya había militado en el partido de Haya de la Torre y, tuvo el honor de representar a este partido como Alcalde de Talara; después, integrante del Directorio de Petroperú y actualmente Gerente General de Unipetro.  Quiere decir que experiencia, capacidad, conocimiento, formación de estadista no le falta nada.
 
Ganó por dos veces consecutivas los comicios electorales municipales de Talara, fue vacado al cargo por una discutida y arbitraria decisión del JNE. Su nueva postulación para los comicios 2014 han merecido el agrado de la dirigencia nacional y, un gran caudal de electorado -aprista y no aprista de Talara-. Su segundo mandato lo asumió con el 48% de respaldo ciudadano.  

De tal manera que se ubica muy bien dentro de la meritocracia, ha participado de estudios post grado en USA, España, Brasil. Es profundo conocedor del tema petrolero.

El señor José Guillermo RodríguezPeña, joven ex. militar del Ejército Peruano, es actualmente alcalde de Lobitos.  Su pretensión -que no deja de ser constitucional- es asumir los destinos de la MPT. De entrada, viene haciendo una campaña muy protagonista y espectacular; con muchas velocidad, despliegue de energías superando en ello, a todos los otros candidatos.

Al recibir la invitación desde la capital de La Libertad en Trujillo por La Alianza para el Progreso (APP), - lo que es muy valorables-  se robustece, con la confianza política que le concede el mismo fundador de este partido el Ingº César Acuña Peralta.  De muchas manera es una decisión que reivindica la personalidad política del candidato y le otorga validez a sus argumentos y competencia profesional.

Un gran argumento muy valorable en la determinación de José Rodríguez Peña en convertirse en candidato municipal de APP., es representar a un partido nuevo en el Perú que lleva como galardón haber derrotado al APRA en su misma cuna.  Por largos 70 años, el partido de HAYA DE LA TORRE, fue imbatible en la Libertad, donde ganaba con resultados por encima del 70%.

Amén de estos antecedentes, hay que  considerar el factor económico, la fuerza que viene por la ponderación juvenil de la presencia de las universidades Cèsar Vallejo que le otorgan gran reconocimiento a la APP.  Argumento, que de todas manera va a capitalizar la candidatura de José Rodríguez Peña.

Por estas razones y otras que vendrán mas adelante, ponderan en el enroque ajedrecista de José Rodríguez Peña, la jugada espectacular que con toda seguridad, repercutirá en los resultados. Encuentro de polendas y de gran expectativa encierra la competencia electoral de Talara entre: APP  v/s el APRA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario