jueves, 1 de setiembre de 2011

El gravamen de las mineras irá a obras de infraestructura

Lima, Set. 01. Defendiendo las políticas sociales y el desarrollo. Se crearía un fondo para carreteras, agua y electrificación. Gobierno tomará en cuenta críticas a nombramientos en Torre Tagle.

Ocho horas antes del inicio de la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, apareció en el programa de televisión “A primera hora” para responder sobre temas de coyuntura. 

Entre ellos, el destino de gravamen acordado con las empresas mineras, los cuestionados nombramientos en Torre Tagle y el polémico viaje a Ica de los 130 congresistas.

1 EL GOBIERNO RECAUDARÁ S/.15.000 MILLONES POR GRAVAMEN A MINERAS
Los S/.3.000 millones anuales que obtendrá el Poder Ejecutivo por parte del sector minero servirán para cubrir la brecha de infraestructura en lugares de extrema pobreza. “Lo vamos a utilizar inclusive como un fondo para realizar mayores inversiones a través de las asociaciones público-privadas donde podemos hacer un fondo importante de infraestructura para carreteras, agua y luz”, señaló Lerner.

Dicho esto, aclaró que los programas sociales, de educación y de salud, ya están presupuestados dentro del Tesoro Público y no estarán condicionados a los vaivenes de los precios de los minerales. Estimó que las nuevas empresas mineras que llegarán en este quinquenio aportarán cerca de S/.30.000 millones, lo cual aumentará el monto que se espera recaudar a través de este gravamen.

2 SE CAMBIARÁ EL PROGRAMA JUNTOS PARA QUE SEA MÁS PRODUCTIVO

Lerner anunció que se cambiará la finalidad del programa Juntos haciéndolo menos asistencialista y más productivo. Para lograrlo se buscará que parte del dinero que recibirán los beneficiados pueda ser empleado para conseguir microcréditos.

3 ESCUCHARÁN A WALTER ADUVIRI, PERO NO PERMITIRÁN EXTREMISMOS

Sobre las declaraciones del dirigente aimara Walter Aduviri, quien calificó de incapaz al jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, porque dijo que no negociaría con él sino con “líderes representativos”, Lerner mencionó que “hay personas que no buscan la paz y la estabilidad en el país. Los que buscan extremismo y conflictos debemos separarlos un poco del diálogo que queremos todos los peruanos”.

Sin embargo, aseguró que escucharán a Aduviri, aunque serán firmes, ya que no permitirán extremismos de ningún tipo.

4 GOBIERNO REVISARÁ NOMBRAMIENTOS EN LA CANCILLERÍA

Con respecto a los cuestionados nombramientos en la cancillería, Lerner aseguró que interpondrá sus buenos oficios para garantizar que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encamine de la mejor forma posible. “Entiendo que estos nombramientos son importantes por la relación que ha habido, por el conocimiento personal, es una atribución del presidente de la República, él es el jefe de Relaciones Exteriores, responsable de la política exterior”, indicó.

Asimismo, aseguró que las críticas se tomarán en cuenta, ya que buscan que el sector “sea profesional”. “Es muy importante para el país tener no solo buenas relaciones, sino también una estrategia geopolítica con relación a los demás países. Y eso incluye tener buenos representantes”.

El primer ministro adelantó que luego de la visita del presidente Ollanta Humala a la Asamblea General de la ONU (del 20 al 23 de setiembre) el Gobierno se reunirá con el equipo peruano ante La Haya para evaluar la actual situación del diferendo marítimo con Chile.

5 EL EJECUTIVO TAMBIÉN REALIZARÁ SESIONES DESCENTRALIZADAS

Consultado sobre el cuestionado viaje del Congreso a Ica, que ahora solo costaría S/.200 mil, Lerner calificó la iniciativa como una inversión, que debe reducirse al mínimo posible. En ese sentido, anunció que el Ejecutivo también realizará consejos descentralizados de ministros, tal como se hizo durante las gestiones de Alejandro Toledo y Alan García.

6 SOBRE MACRORREGIONES Y LÍNEAREA DE BANDERA
Lerner sostuvo que una primera macrorregión podría ser la del norte (Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad). En otro tema, negó que se haya conversado con Peruvian Airlines sobre una posible línea aérea de bandera. Explicó que lo que se busca es atraer empresas extranjeras (sobre todo asiáticas) que incluso podrían abastecer la demanda interna. (Luis García Panta)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario