Autor:
Carmen Gallegos / Roxabel Ramón *
Crimen en el clásico aún no tiene culpables. Pese a ello, presidente de junta de propietarios afirma que el resguardo es adecuado. Ninguna autoridad asume responsabilidad por la trágica muerte de Walter Oyarce. Policía ha identificado a tres personas que participaron en la gresca. No hay detenidos.
Se veía venir. Pese a ser considerada la zona más segura, la violencia en el estadio Monumental llega hasta los palcos suites.
El último domingo Walter Arturo Oyarce Dominguez, de 23 años, un hincha del club Alianza Lima, fue arrojado desde la segunda planta de uno de estos palcos por dos barristas de Universitario.
Esa tarde al salir de su vivienda situada en la cuadra 14 de la Av. Las Artes, en San Borja, Walter apostó S/.30 con su vecino Germán Arias, hincha de Universitario, que ganaría Alianza.
Horas más tarde, tras el gol del jugador argentino Martín Morel, en el minuto 91, que marcaba el triunfo crema, el joven estudiante de ingeniería agonizaba tras caer 10 metros de altura desde el palco C-128.
Pese a llevarse la victoria, cuatro barristas de la U rompieron la puerta e ingresaron a los palcos con botellas rotas para atacar a los hinchas aliancistas, que lamentaban la derrota.
Testigos afirman que Walter trató de defender a otras personas pero fue arrojado ferozmente.
Fuentes policiales afirman que hasta el momento se ha identificadolos nombres completos dea tres sospechosos del brutal asesinato. En el Canal 4 se mencionó a Marco Antonio Chimoya Asenjo, ‘Chiclayano’ y Gian Carlo Díaz Maysa, ‘Ratón’, en tanto en el Canal 9 se identificó a un tercero de nombre David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’. Asimismo se habla de un cuarto barrista al que llaman ‘Cholo Payet’.
NADIE RESPONDE...
Se trata de un asunto conocido, pues en los palcos, que cuentan solo con seguridad privada, los asistentes beben alcohol y tiran objetos a las tribunas, desde botellas hasta pintura.
Mientras tanto, las tribunas y los exteriores del estadio son vigiladas por 2.000 agentes de la Policía Nacional.
El ministro del lnterior, Óscar Valdés Dancuart, señaló que cada propietario de palco firma una declaración jurada y se hace responsable de lo que pasa en el recinto en ese tipo de partidos.
Enrique de la Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, remarcó que se trata de propiedad privada y contratar seguridad es responsabilidad de la Junta de Propietarios de Palcos.
En tanto, Marco Paredes, presidente de la Junta de Propietarios de los Palcos, niega el ingreso de alcohol y afirma que la seguridad en la zona es adecuada.
Paredes precisó que en un clásico como el del domingo se cuenta solo con 20 agentes particulares de la empresa Control Security para vigilar unos 900 palcos.
“Para mí, la medidas de seguridad son adecuadas pero nada es perfecto. Hasta al mejor cazador se le escapa una paloma”, comentó.
Precisó que cada propietario de palco firma una carta de compromiso donde queda prohibido llevar licores y armas punzocortantes. Según Paredes este sector se maneja como cualquier edificio privado donde los dueños de cada ambiente pagan una cuota mensual de S/.70.
El presidente del club Universitario de Deportes, Julio Pacheco, también deslindó responsabilidades, pues, dijo que el club crema no es responsable de la zona de palcos que es considerada propiedad privada.
CIERRAN ESTADIO...
El estadio Monumental no cuenta con licencia de funcionamiento; es decir, funciona desde su inauguración, en el 2000, de manera irregular. Así lo admitió ayer el alcalde de Ate, Óscar Benavides, luego de clausurar temporalmente el recinto para cualquier actividad deportiva.
“Hasta que paguen la deuda que tienen con el municipio, demuestren la seguridad interna y externa y resuelvan un problema de déficit de estacionamientos”, expresó en conferencia de prensa.
La deuda a la que se refiere, acumulada desde hace una década por concepto de tributos y alcabalas, asciende a S/. 6’200.000. “No hemos podido cobrar porque siempre se echan la pelota entre Gremco y el club Universitario”, dijo.
Benavides, quien también fue burgomaestre entre 1999 y 2005, admite que durante todo ese tiempo y en lo que va de su actual gestión estuvo en potestad de clausurar el estadio pero no lo hizo por razones políticas.
Según él siempre tuvo la presión del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de los organizadores. “Yo no podía negarles así nomás. Pero ahora, con la muerte de este muchacho, ya tengo un argumento para clausurar”, explica. El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, dio su apoyo a la medida.
No obstante Marco Paredes, presidente de la Junta de Propietarios de los Palcos, se manifestó en contra, pues afirma que no hay problemas de seguridad en el Monumental.
* Periodistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario