Autor:
César Inga Ballón *
La lucha contra la pobreza y la desigualdad, la tarea histórica de impulsar el desarrollo económico con inclusión social no son competencias y responsabilidades exclusivas del Ejecutivo sino que tienen que involucrar y comprometer a todos los estamentos de nuestra sociedad, tanto públicos como privados. El Perú es de todos y debe ser para todos.
En esta visión se enmarca el concepto amplio e inclusivo de la descentralización del país, en el que los gobiernos regionales y los concejos municipales deben constituirse en piezas vitales de un solo engranaje coherente y armónico, donde el Gobierno nacional asuma plenamente su función rectora y vinculante.
Los servicios sociales básicos, las obras de infraestructura que requieren los pueblos más pobres y apartados del territorio nacional para emprender una cadena productiva que los rescate de la marginación y la falta de oportunidades requieren ser ejecutados y fiscalizados directamente por las autoridades regionales y locales democráticamente elegidas por el pueblo.
En estos fundamentos, que además están consignados con toda precisión en las políticas de Estado conceptuadas por el Acuerdo Nacional (Política N° 8: Descentralización Política, Económica y Administrativa para Propiciar el Desarrollo Integral, Armónico y Sostenido del Perú), se basa la prioridad que el gobierno del presidente de la Repúiblica, Ollanta Humala Tasso, ha conferido al proceso descentralizador.
Esta línea de acción, vinculada estrechamente con las otras políticas de Estado, ha sido ratificada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien anunció este fin de semana que se dará preferencia urgente al trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales.
"Todos somos peruanos y tenemos que juntarnos para hacer un consenso con el fin de sacar adelante un país con justicia y bienestar social", dijo el jefe del Gabinete en reciente reunión con la Junta de Coordinación Interregional celebrada en Piura para impulsar el desarrollo armónico en varios departamentos del norte.
Luego de subrayar que la descentralización es uno de los objetivos centrales del gobierno del presidente Ollanta Humala, detalló que uno de los retos de este proceso será abrir y expandir los mercados interregionales, aprovechando los intereses económicos, sociales y culturales que comparten varias regiones, de modo que el avance de una se complemente con el de sus vecinos.
En efecto, se trata de tender puentes de desarrollo y escalones de interacción entre todos los pisos ecológicos de nuestra amplia y diversa geografía, camino de una macro regionalización espontánea, necesaria, jamás impuesta verticalmente.
* Periodista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario