miércoles, 28 de setiembre de 2011

Congreso logró avances legislativos y de institucionalidad en solo dos meses de gestión

Lima, set. 28. Destaca vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola. En solo dos meses de gestión, el Parlamento logró avances en materia legislativa e institucionalidad democrática con la aprobación de la Ley de Consulta Previa y la sesión descentralizada en Ica, resaltó hoy el vocero de Gana Perú en el Congreso, Fredy Otárola.

“Este es un Congreso que dialoga directamente con el pueblo, que ha entendido que el pueblo quiere ser escuchado y respetado. Por eso hicimos la sesión en Ica”, declaró al hacer una evaluación del trabajo iniciado por el actual Parlamento el pasado 28 de Julio.

Si bien reconoció que un primer momento la sesión descentralizada de Ica recibió críticas, destacó que luego de la reunión legislativa, casi el 80 por ciento de la población aceptó las bondades de esta iniciativa que refuerza la institucionalidad y la representación.

Además, puso en relieve que ahora hay en el Congreso una nueva tónica de trabajo en la lucha contra la corrupción, y como prueba de ello, mencionó que la Comisión de Constitución ya dictaminó la ley de imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos.

“No estamos libres de funcionarios o congresistas corruptos. Sin embargo, a diferencia de gobiernos o Congresos anteriores, nosotros no los vamos a proteger. Vamos a escucharlos, permitiremos que se defiendan, pero si son responsables, entonces que les caiga todo el peso de la ley”, manifestó en declaraciones al diario oficial El Peruano.

Del mismo modo, mencionó otros avances como la renegociación de los contratos mineros para que las compañías aporten más tributos, y sobretodo, la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El también presidente de la Comisión de Constitución del Congreso recordó que todas estas medidas fueron algunas de los compromisos asumidos por el presidente de la República, Ollanta Humala, durante la campaña electoral.

“Después de décadas, hay un presidente que gobierna con el mismo discurso de cuando fue candidato y no hay doble moral. Ofreció consulta previa y fue lo primero que promulgó. Ofreció inclusión social y ya está el ministerio”, indicó.

El legislador Otárola afirmó que ahora el Congreso se concentrará en avanzar la aprobación de leyes relativas a la inclusión social y la corrupción.

Sobre el tema de lucha contra la corrupción, opinó que la Comisión de Ética Parlamentaria y Acusaciones Constitucionales no debe ser presidida ni por Gana Perú ni por la bancada del Grupo Fujimorista.

En el primer caso, consideró que la bancada oficialista debe mantener imparcialidad y dejar que otros grupos políticos conduzcan las investigaciones; y en el segundo caso, comentó que los fujimoristas nunca se caracterizaron por investigar en anteriores procesos.

Finalmente, opinó que la comisión investigadora del quinquenio anterior debe ser dirigida por alguien que tenga “el mejor perfil, objetivo, firme y honesto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario