martes, 27 de setiembre de 2011

Editorial… Salubridad de mercados una solución urgente

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Esta si es una problemática emergente, de extrema peligrosidad en todos los sentidos y alcances por donde se contemple su gravedad social.  No es un mal, o tal vez un desorden que comenzó hace poco.  Cuando se dice que responde a una problemática emergente; es porque se presenta como una peligrosa pandemia;  con todos los males habidos encima.

Para mencionar a manera de diagnóstico;  nuestros mercados están afectados de lo siguiente: 1) Sobresaturación, desorden, espacios reducidos con sobrepoblación de comerciantes, la mayoría ambulatorio;  2) elevadísimas condiciones de insalubridad, sin servicios básicos, los existentes son una bomba de tiempo.  3) Por falta de controles existe excesiva especulación, nulo control sanitario, inseguridad; etc...

Frente a esta realidad insólita, inaudita que no puede seguir ocultándose ni mantenerle a la indiferencia;  la autoridad municipal debe disponer medidas, ordenanzas de extrema urgencia que ponga su cuota de contribución, bajo responsabilidad.  Las municipalidades por ejemplo tienen competencia para disponer el decomiso de artículos del consumo humano adulterados, falsificados o en estado de descomposición (Carnes, pescados etc.), productos que constituyen peligro contra la vida o la salud. En coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad intelectual (INDECOPI);  otros vinculados con el tema y la participación del Ministerio Público.

La gravedad de las problemáticas de nuestros mercados;  es tal, que evidencian la incapacidad, el desdén, la ausencia de auténticas medidas y políticas decisivas que provoquen una correlación entre ellas, el progreso y avance que se  obtiene en otros sectores: urbano, desarrollo humano, social, etc...

La administración municipal debe ser consciente de su rol.  En estos últimos tiempos a solicitud de la opinión pública y del público consumidor;  la totalidad de los medios informativos de la región se vienen ocupando con preocupación del desastre social que representan  nuestros mercados; no existe la equidistancia ni la simetría ponderada de un desarrollo sostenido hacia una ciudad saludable.

Aquí a maneras de referencia citamos lo vertido por los representantes de la prensa petrolera: El Diario Correo (Humberto Sullón Revolledo) en su edición del domingo 24 de setiembre 2011, titula:  "Caos e insalubridad en los mercados de Talara, comprueba Comisión de Mercados en inspección.  Proliferan nubes de moscas sobre los productos, ratas y aguas putrefactas".  En un trabajo de investigación periodístico muy valorativo, hace un cuadro sinóptico de la verdadera realidad de todos los mercados.   Otros comunicadores, de los diarios La hora, El tiempo, regional; informando, utilizan similares adjetivaciones con el valor agregados en las informaciones, que en estos mercados por las noches por falta de seguridad, se convierten en refugios, antros de homosexuales, "covachas" de fumones y féminas que prostituyen los segmentos y accesos colindantes a todos aquellos (mercados).

Una auténtica opinión deliberativa en torno a esta grave problemática, es aquella que recomienda a la primera autoridad municipal, que antes de reunirse con representantes de petroleras en una mesa de diálogo intrascendente y mentirosa; debería reunirse con ellos al interior de estos asfixiantes émulos de mercados.  Esto es primero, anterior, prioritario a otros quehaceres superfluos, sueños, irrealidades.

Si queremos trabajar por Talara como muchas veces se escucha; pues no demoremos y volquemos todas las energías y recursos para brindarles solución a males inmediatos que necesitan atención urgente.  Uno de ellos es la triste y penosa realidad de los mercados de la ciudad de Talara.  No vayan a conocerles;  aquí los mencionamos: Mercado Central, Modelo, Acapulco, Talara Alta, San Pedro.

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario