Piura, set. 27. Llevar a cabo los procesos de selección -de más de 60 obras que involucran una inversión de 300 millones de soles-, de forma transparente, que culminen sin problemas y que sobre todo sean para beneficio de la población, será la gran prueba de fuego para la gestión regional, que no debe caer en más de lo mismo.
Tal es el reconocimiento que hizo el secretario del Sistema de Lucha contra la Corrupción, José Luis Díaz Callirgos, quien adelantó que entre los mecanismos a implementar para que no se caiga en las mismas fallas de la gestión anterior, figura el convocar a veedores ciudadanos que estén presentes en los procesos de licitación.
“Cualquier actitud de un funcionario que se origine por un acto poco claro o por una colusión desleal con un proveedor de las obras nos va a afectar significativamente y va a terminar siendo más de lo mismo. De ninguna manera esto debe repetirse”, expresó.
Díaz, destacó que hay un compromiso de los funcionarios regionales con la lucha contra la corrupción y siempre se les ha facilitado cualquier expediente solicitado para verificar cualquier proceso, “el nivel de comunicación de funcionarios responsables y nuestra Oficina Anticorrupción, está siendo bastante óptimo”.
Más recursos…
Pero reconoció que efectivamente, llevar a cabo esos procesos de licitación, será su prueba de fuego y los funcionarios deben actuar “en sintonía con el compromiso presidencial”, de lucha contra la corrupción.
Pero además, le recordó al presidente regional, Javier Atkins, “lo importante que es pasar con nota aprobatoria esta prueba de fuego, que nos fortalezca, y que solo para estos procesos nos pueda brindar algunos recursos adicionales para poder intervenir con mayor presencia en esos procesos y poder nosotros atestiguar y generar mayor confianza en la ciudadanía”.
El funcionario, sostuvo que el gran reto es terminar con nota aprobatoria estos procesos. Esto significa que los procesos sean transparentes, las obras se hagan bien y sobre todo que beneficien a la población.
Mejores expedientes…
Por su parte, el gerente general, Carlo Bertini Hurtado, sostuvo que para no caer en las mismas faltas y fallas del pasado, los expedientes fueron revisados y validados. Trabajo que les ha tomado tiempo y por eso no los sacaron antes porque no tenían los estudios que les permita asegurar que la obra vaya a hacerse con un expediente bien hecho, “por eso los expedientes se están sacando con pies de plomo.
Además, el Presidente ha dicho que quiere empresas triple A”. En ese sentido, dijo que las bases serán trabajadas con exigencia para que los ganadores sean empresas serias y correctas.
Aseguró que esta gestión ha tratado de marcar la diferencia, “se nos ha criticado por ser muy quejosos de las obras de la anterior gestión y no vamos a caer en eso. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para tener las mejores bases y mejores contratistas”. (AnVeCo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario